La categoría de bebidas se abre paso en México
La AHK Mexiko (Cámara Mexicano-Alemana de Comercio e Industria) indicó que el sector de bebidas mexicano, que se divide en un 60 por ciento de bebidas alcohólicas y 40 por ciento, sin alcohol, está en crecimiento.
Los refrescos, el agua y la cerveza son responsables del volumen de ventas principal. Las familias mexicanas dedican alrededor del 4 por ciento de sus desembolsos a bebidas alcohólicas y el 70 por ciento beben preferentemente cerveza.
En el caso del tequila, según datos del servicio de Información Sistematizada de Canales y Mercados (ISCAM), el volumen de ventas creció, en el primer semestre de 2018, un 15.7 por ciento.
De acuerdo a cifras de la Asociación de Cerveceros Artesanales de México (ACERMEX), en 2018, se contaron mil 400 plantas cerveceras en el país. A nivel mundial, México juega un papel importante con 110 millones de hectolitros de producción de cerveza (2017). Es el cuarto mayor productor de cerveza del mundo.
En lo que respecta al consumo per cápita de agua embotellada, México es, con aproximadamente 254 litros, líder mundial por delante de Tailandia e Italia.
El mercado también es atractivo para los fabricantes de equipos ya que, según Beviale, la ingeniería mecánica del país está muy poco desarrollada y las compañías de bebidas importan casi todo su equipo.
“Más de 124 millones de habitantes con un buen crecimiento del consumo convierten este mercado en atractivo para las compañías de bebidas”, afirmó Andrea Kalrait, responsable de Beviale Family, la red mundial para la industria de bebidas de NürnbergMesse Group .
Por esta razón, la empresa alemana en cooperación con la ACERMEX llevarán a cabo en julio de 2020 la primera feria global de bebidas para Latinoamérica.