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Kantar: “Colombia supera a México en consumo de café en el hogar”

Un análisis del panel Usage de la consultora revela que en Colombia, 8 de cada 10 personas consumen esta bebida caliente en promedio seis veces durante la semana, y en territorio mexicano el porcentaje es de 6 de cada 10 con ingestas de cinco veces a la semana.

De acuerdo con un análisis reciente de Kantar sobre el consumo de café en México y en Colombia, 8 de cada 10 personas consumen esta bebida caliente en promedio seis veces durante la semana en el país colombiano. Mientras en México, el reto de llegar a más consumidores se amplía, pues 32 % de los mexicanos no consume la categoría, y del 68 % que sí lo hace, las ingestas son cinco veces a la semana.

 Según el panel de Usage de Kantar —que permite conocer los hábitos de uso y consumo en casa— en México y en Colombia, el café forma parte de su dinámica diaria, ya que en ambos países es adquirido por más del 95 % de las familias, pero la diferencia está en la variedad y/o intensidad de los hogares en cada mercado.

En México, la mayor parte de los consumidores tienen apego al café tipo soluble para el consumo en casa, siendo apenas un 29 % los que adquieren alguna variedad de café tostado o molido, refirió Kantar.

“Debido a que el café tiene presencia en la mayoría de los hogares mexicanos por lo menos se compra una vez al año, y es el tipo soluble el segmento preferido, pues éste llega al 90 % de las familias, mientras tostado y molido llega apenas a un cuarto de la población”, explicó Luis Badillo, Manager de Kantar México, división Worldpanel.

   

Por su parte, Julián Forero, Account Manager de Kantar Colombia, división Worldpanel, agregó que el café “es una categoría comprada por todos los colombianos, pero lo interesante es la alta duplicidad de segmentos, 7 de cada 10 hogares colombianos compran ambos segmentos lo que demuestra la complejidad del ritual del tomado de café del colombiano”.

 Respecto a la frecuencia con la que compran café, en promedio un hogar colombiano adquiere 16 veces durante el año la categoría, sumando una compra anual de 3.9 kilos.

Por otro lado, en este mismo periodo de tiempo, un hogar mexicano suma 11 viajes de compra (o cada 33 días), con un ticket anual de 1.7 kg, poco menos de la mitad del promedio con Colombia.

Acerca del perfil del consumidor, el análisis de Kantar encontró similitudes entre la edad en ambos países, debido a que los individuos de más de 45 años el grupo que representa más del 40 % de las ingestas totales de café que se realizan al interior de los hogares en ambos mercados. La diferencia está en los momentos del día que se llevan a cabo estas ingestas.

Otro dato del comprador, es que la ingesta de café es más femenino que masculino en Colombia, pues un 55 % de las ocasiones de consumo lo hacen las mujeres.

Foto cortesía Kantar.

“En México se tiene un consumo muy arraigado en el desayuno y cena en donde se concentran 83 % de todas las degustaciones. En tanto que en Colombia observamos una mayor apertura en diversos momentos al largo de la jornada: 36.4 %”, destacó Kantar. 

Sobre esa base, la consultora consideró que el éxito del consumo del café es su versatilidad: se puede tomar en cualquier momento del día, caliente o frío, ya sea con azúcar o sin ella, con leche o sustituto de crema y puede ser acompañante de diversos platillos (tanto dulces o salados), además de tener algunos beneficios para la salud.  

 

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