Jorge Cielak de Grupo Jinim: del eCommerce a la tienda física
El mexicano Grupo Jinim surgió con la comercialización de productos del hogar y de cocina de su marca estandarte Avera, a través del eCommerce, en mayo del 2018; y aunque ya están en planes de empezar a vender en puntos físicos de tiendas de autoservicio y departamentales, esto sucederá hasta el 2022.
Su CEO, Jorge Cielak, afirmó, en entrevista con Retailers.mx: “Somos una empresa cuyo ADN está en el eCommerce. Este año estimamos un crecimiento en nuestras ventas del 160%, después que en el 2020 logramos rebasar el 400%”.
En la actualidad, Grupo Jinim vende sus productos exclusivamente en su página web y en los marketplaces de Amazon, Mercado Libre, Liverpool, Walmart, Claro Shop, Elektra, Coppel y en fecha muy próxima también estarán en los de Linio y Privalia, entre otros.
“Ahora toca dar el paso fuerte en los puntos de venta físicos de los retailers, quienes quieren nuestros productos, porque ya vendemos en sus marketplaces. Y nos va muy bien, por ejemplo, somos el número uno en ventas en el de Liverpool”, aseguró, para luego agregar que ya cuentan con una segunda marca, Ayara, dedicada al fitness y wellness, con mancuernas y ligas para ejercicio, cuerdas para saltar, bicicletas de spining y artículos para yoga.
A continuación, la entrevista con Jorge Cielak, quien nos compartió el por qué de su éxito en el eCommerce, del que “saltarán” a la tienda física, con su propio centro de experiencia, pero sin prisas, hasta el 2022:
¿Cuál es la oferta de valor de Grupo Jinim?
Queremos diferenciar la experiencia del cliente con las dos marcas y con la compañía; además de lograr que toda la interacción que el consumidor pueda tener con nuestra marca, sea lo más fácil posible.
Al mismo tiempo, queremos destacar en la posventa, para lo cual, estamos lanzando, en diferentes categorías de producto, un código QR, que te manda a una página donde están los videos explicativos de cómo ensamblarlo y las especificaciones de uso, en lugar de un manual de 40 páginas que nadie lee.
La otra propuesta de valor es la relación precio-calidad, ya que ofrecemos productos de muy buena calidad al mejor precio.
¿Cuál es su perspectiva del mercado mexicano durante este 2021? Luego del 2020, durante el cual se presentó la pandemia
Afortunadamente nos ha ido muy bien, porque logramos posicionarnos en los principales canales de eCommerce, desde el 2018, cuando pocos volteaban a ver al eCommerce, al menos en los productos de la categoría de Aveo; y con la pandemia, sucedió que nos adelantó tres o cuatro años de crecimiento.
En el 2020, en la empresa empezamos con ocho personas y lo terminamos con 25; crecimos más de 400% en las ventas de ese año. Hoy en día, ya somos 85 personas, hemos armado un equipo de trabajo de gente que viene de empresas reconocidas. Este año vamos a crecer arriba del 160%.
Por otro lado, las ventas en nuestra página web, a finales del año pasado representaban el 1% y este 2021 se han incrementado el 14%; el resto es a través de los marketplaces y con mayoristas.
Vamos a lo opuesto de las empresas tradicionales, cuyos productos, el 95% se vende en el canal tradicional, en el piso físico de venta, y poco a poco están empezando a entrar al eCommerce. Nosotros empezamos en este y estamos en una transición alrededor de vender en los puntos físicos de los retailers.
¿Qué estrategias han tenido que implementar desde la omnicanalidad?
Estaremos en el sector retail y sus pisos de venta. Y nuestra tienda física la planeamos como un centro de experiencia, para que vean los productos en una cocina, por ejemplo. Hemos visto esa necesidad de que la gente pueda interactuar con los productos y tener la experiencia Avera. La presencia en un punto físico será en el 2022, no antes.
Respecto a su mercado de productos electrodomésticos ¿hacia dónde se dirige este sector en México?
Tratamos de dar una alternativa. Es una categoría que ha estado muy estable, con los mismos competidores, los gigantescos con las marcas de siempre, Mabe, Whirpool, Teka, etc. Queremos hacer algo diferente, comprometidos a superar las expectativas de los clientes. Vamos a lanzar, en noviembre, nuestra propia aplicación Avera, con la incorporación de los productos al internet de las cosas; con videos e interacciones. Los clientes buscan marcas cada vez más eficientes.