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Inteligencia artificial, el siguiente paso en el retail

Erika Grados, gerente de Marketing de la División de Alimentos y Bebidas de Ecolab Latinoamérica Norte.

La inteligencia artificial parece haber llegado para quedarse. Actualmente el público en general ya tiene acceso a este avance tecnológico, pero la están usando para hacer dibujos o redactar tareas. Si escalamos sus posibilidades y analizamos a profundidad las aplicaciones que podría tener, podemos vislumbrar que en el futuro cercano tendrá cada vez más influencia en la vida cotidiana y las actividades productivas de la humanidad.

Hace no demasiados años, por ahí de 2007, cuando las redes sociales estaban limitadas a las computadoras, pues los smartphones apenas surgían, vi un espectacular que anunciaba algún teléfono que incluía entre sus gracias la posibilidad de usar Facebook y MSN Messenger. “¿Para qué querría alguien ver Facebook o enviar mensajes por Messenger desde el celular?”, pensé. No alcancé a ver la posibilidad de negocio al utilizar las redes como medio para ventas o la magnitud de lo que se nos venía encima.

Una situación similar predigo que ocurrirá con la IA. Quizá los de a pie sigamos “creando” dibujos con ella, pero las grandes empresas (incluidas las de retail y quienes tengan una visión más amplia) aprovecharán todas las bondades que ofrece.

Sistemas autónomos de cobro, reparto, suministro o limpieza son algunas de las aplicaciones que se me ocurren al vuelo.

De acuerdo con la consultora Mordor Intelligence, se estima que la IA global en el mercado minorista registre una tasa de crecimiento anual compuesta (CAGR) de 35% en el período de pronóstico (2021 – 2026).

Basta con imaginar el tiempo que se podría ahorrar en la formulación de inventarios o en la gestión de los recursos como el agua o la electricidad. Si una actividad cualquiera (no específicamente física) puede ser realizada por una IA en menos de una décima parte del tiempo, el límite es el cielo.

De acuerdo con un estudio de IBM, se espera que la penetración de la inteligencia artificial en las industrias minorista y de productos de consumo aumente alrededor de 40% en los próximos tres años.

La inteligencia artificial ya se está aplicando para mejorar la experiencia del cliente, optimizar el inventario, mejorar la seguridad y optimizar los procesos. En esta parte es donde nos detendremos para analizar un poco más a detalle. La mejora se puede lograr a través de la implementación de sistemas que ayuden en el procesamiento de datos relacionados con:

  • los pedidos,
  • el empaque,
  • el almacenamiento,
  • el tiempo de vida estimado para cada producto, y
  • la entrega.

Esto permite a los minoristas ahorrar tiempo y recursos al tiempo que mejora la eficiencia de sus operaciones.

Actualmente, Ecolab suma alrededor de 90 000 millones de puntos de datos recopilados por año en diversas industrias a través de tecnologías que incluyen IA y ahorran agua, insumos y horas/hombre, sólo tenemos que reconocer que apenas vemos la punta del iceberg.

¿En qué más podría influir la IA para la industria del retail? El tiempo nos lo dirá (y no falta mucho).

Colaboración exclusiva para Retailers.mx por
Erika Grados, gerente de Marketing de la División de Alimentos y Bebidas de Ecolab Latinoamérica Norte.

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