ActualidadOpiniónZona 5

IA para reducir las complejidades de comprar

Jair López, gerente de Comunicación de Negocio en Google México

Hace un par de semanas, un colega me recomendó unos audífonos. Antes de decidir comprarlos, visité el sitio oficial del fabricante, así como el eCommerce en donde estaban disponibles, busqué publicaciones de periodistas que ya los habían probado y confirmé mi decisión luego de ver un par de videos de creadores de contenido que los reseñaron. Este recorrido me llevó poco más de una semana.

No soy el único que sigue este proceso. Una encuesta realizada por Ipsos encontró que 8 de cada 10 mexicanos afirman que “tomar la decisión de compra correcta requiere más esfuerzo que antes”, mientras que un número similar compara múltiples fuentes para ver si la información que encuentran es verídica.

La complejidad en el proceso de decisión de compra que representa un desafío para los consumidores es para los minoristas una oportunidad, pues casi todos los encuestados dijeron sentirse más seguros cuando consideran que han realizado la investigación necesaria.

Para las marcas, tendría que ser prioridad estar presente en el lugar y momento en que se plantean posibles adquisiciones, aunque es cierto que tratar de seguir los recorridos de compra cambiantes de los consumidores puede ser abrumador.

Aquí es donde Google y el potencial de la inteligencia artificial (IA) puede ser desbloqueado por los equipos creativos y de marketing de las empresas. Al utilizar soluciones de publicidad cuyo motor es la IA, pueden señalar sus objetivos y acercar información para que Google IA implemente campañas en una combinación única de formatos y pantallas para garantizar que el mensaje aparezca cuando y donde las personas estén más receptivas.

En mi caso, por ejemplo, piensen en la oportunidad que algunos retailers e incluso otros fabricantes pudieron aprovechar. Imaginen que mientras buscaba el modelo de audífonos, hubieran destacado en la búsqueda otras opciones, marcas y descripciones de valor; o mientras consumía el contenido de los creadores de contenido me hubiera aparecido un video de otro modelo con características similares.

Actualmente, ya hay empresas de diversas industrias que están generando nuevas oportunidades comerciales con la ayuda de la IA. Por ejemplo, una empresa de impresión bajo demanda se apoyó en Google y puso a trabajar a la IA a través de Performance Max, un tipo de campaña que se basa en objetivos con el que las empresas pueden acceder a todo el inventario de Google (búsqueda, YouTube, Gmail, entre otros) con una sola campaña, para destacar su negocio frente a competidores.

El resultado fue un aumento de 22 % en los pedidos y una tasa de conversión 33 veces mayor. Otro caso es el de una organización de tecnología que logró nuevas maneras de interactuar con su audiencia a través de su campaña. Esto representó un aumento de 400 % en su tasa de clics.

Las herramientas de IA empoderan a las marcas para crear estrategias dinámicas que se ajusten a las cambiantes tendencias de compra, fomentando la confianza del consumidor en cada punto de contacto y aumentando la rentabilidad. Con esta tecnología como herramienta, el potencial para que las empresas escalen sus negocios e impacten a los compradores es ilimitado.

Colaboración exclusiva para Retailers Magazine por
Jair López, gerente de Comunicación de Negocio en Google México

 

B2ME: nuevo paradigma de la IA en el retail

 

Editorial

Retailers.mx ofrece información de negocios, tecnología e innovación entorno a la cadena de valor del retail con un enfoque nacional e internacional.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba