Google Cloud: CTIOs impulsan crecimiento empresarial con IA
El 49 % de los líderes de tecnología e innovación (CTIOs) en México considera que es clave contar con socios tecnológicos que vayan más allá de las soluciones y apoyen en el diseño de la estrategia a fin de acelerar la transformación digital.
Google Cloud indicó que los líderes de tecnología e innovación (CTIOs) en México utilizan las soluciones de inteligencia artificial (IA) de Google Cloud y la experiencia de sus especialistas para impulsar la transformación digital en sus compañías.
El 49 % de los ejecutivos considera que contar con socios tecnológicos, que vayan más allá de las soluciones y apoyen en el diseño de la estrategia, es el factor más importante en la cultura organizacional para la aceleración digital.
Las cifras forman parte del Estudio con CTIOs en México, 2024, comisionado por Google Cloud. En éste, IDC identificó que los CTIOs encuentran en los partners tecnológicos la figura de un aliado clave que les ayuda a desarrollar estrategias y, al mismo tiempo, les genera oportunidades que impactan el desarrollo en su negocio a partir de tecnologías disruptivas como la IA.
En el marco del Google Cloud Summit 2024, Julio Velázquez, director de Google Cloud México, indicó que en la lucha por el presupuesto, el CTIO tendrá que sustentar los casos de negocio impulsado por las tecnologías emergentes.
“Ante este escenario los socios tecnológicos toman un papel relevante en el desarrollo e implementación de las estrategias. En Google tenemos una historia de investigación, desarrollo y liderazgo en la aplicación de IA para soluciones que son de extenso uso en el mundo y desde Google Cloud acercamos estas décadas de experiencia a las organizaciones mexicanas para su crecimiento e impulso en un desarrollo de transformación digital continuo”, señaló.
Entre los resultados que respaldan la importancia de la colaboración entre CTIOs y partners tecnológicos destacan:
- Contar con socios que apoyen en la implementación y desarrollo de estrategia es más importante para los CIOs ahora (49 %) en comparación con 2023 (32 %).
- Las compañías mantienen su interés en el uso de la IA para apalancar sus procesos de negocios y la gran mayoría percibe el valor añadido de la IA a su empresa. Más del 90 % las organizaciones tienen, por lo menos, un proceso de negocio que está habilitado por esta tecnología emergente de alguna manera.
La encuesta también indicó que mientras la IA toma un valor importante para el CTIO, éste deberá enfocarse de manera mucho más intensa en la generación de valor y productividad para el negocio. En este sentido, los factores tecnológicos más importantes para la aceleración digital de la compañía del CTIO son:
- Mejorar el uso de la IA en los procesos de negocio para extraer más valor de los datos (47 %).
- Impulsar el uso de esta tecnología emergente para mejorar la productividad de los empleados (42 %).
- Modernizar las capacidades de automatización de procesos inteligentes (38 %).
- Apalancar las funciones de negocio aplicando AI generativa (35 %).
En línea con estos resultados, Google Cloud señaló que más que un proveedor de tecnología, su compromiso es ser un socio estratégico para los CTIOs, quienes buscan localizar los mejores casos de aplicación de la IA para continuar impulsando el crecimiento de sus organizaciones.
A nivel regional, Google Cloud compartió información que da luz al estado de la aplicación de la inteligencia artificial generativa entre las empresas. De acuerdo con el Índice de preparación de IA generativa de Google Cloud, las organizaciones de Latinoamérica están superando el promedio global en registrar el valor agregado de esta tecnología emergente relacionada con la productividad, la experiencia del usuario y la seguridad.
Se indicó que más del 70 % de las compañías de LATAM actualmente observan un retorno de inversión (ROI) o esperan comenzar a verlo el próximo año a partir de la aplicación de IA generativa en operaciones dedicadas al servicio al cliente.
Eduardo López, director de Google Cloud Latinoamérica, aseguró que la IA se ha consolidado como un aliado estratégico para las organizaciones latinoamericanas.
“El impacto positivo a corto plazo experimentado hasta ahora impulsa la exploración continua de esta tecnología. Ahora con el desarrollo de la inteligencia artificial generativa se abre un nuevo horizonte de oportunidades de negocio y procesos optimizados. Y para nuestra región es crucial que nuestro talento local esté preparado para aprovechar las oportunidades que la nube y la transformación digital de las organizaciones están trayendo al territorio”, informó Eduardo López.
Las organizaciones mexicanas que han tenido un impacto en sus operaciones gracias a la IA de Google Cloud son:
- Grupo Coppel: migró la mayor parte de sus servicios y aplicaciones hospedadas on prem (infraestructura de TI tradicional hospedada en centros de datos propietarios) a Google Cloud con el objetivo de escalarlos, optimizar costos y adaptarse a las demandas cambiantes de sus clientes y del mercado.
- CI Banco. En enero de 2023, firmó un convenio con Google Cloud para acelerar su transformación digital, hoy tiene al menos 50 proyectos que son potenciados por tecnologías y soluciones de nube de Google Cloud. Uno de ellos es el desarrollo de un gestor documental que es impulsado por Vertex AI, la plataforma de aprendizaje automático que permite entrenar e implementar modelos y aplicaciones de IA.
- Zenpli. Su trabajo con Vertex AI ha transformado su proceso, reduciendo la extracción de documentos corporativos de días a minutos. Antes, la activación de contratos B2B demoraba días y tensaba relaciones desde el inicio, ahora, utilizando las capacidades multi-modales de los modelos disponibles en VertexAI, Zenpli pone a disposición de sus clientes una experiencia mejorada.
- Albo. Desarrolló «albot», un asistente financiero virtual impulsado por el modelo de inteligencia artificial Gemini, sobre Google Cloud, el cual fue creado para ayudar a los usuarios a través de la aplicación con dudas sobre albo, y también para ser un aliado que permite mejorar las habilidades financieras a través de las mejores prácticas y consejos disponibles respecto al manejo óptimo del dinero.