Google: 62 % investiga precios y disponibilidad de útiles antes de comprarlos
Según Google, 36% de los mexicanos consulta hasta un mes antes del retorno a las aulas y 25 % una semana previa.
Este año, los mexicanos quieren optimizar su presupuesto e investigan más alrededor de los productos que desean adquirir para el regreso a clases, en comparación con años anteriores. Registran un incremento mayor al 200 % en las búsquedas online relacionadas a este momento, en la primera semana de agosto (31 de julio al 4 de agosto, 2023).
Así lo reveló una investigación del equipo de Analytics & Insights de Google, que además encontró que el 62 % de quienes comprarán para el regreso a clases, investiga precios y disponibilidad de artículos antes de ir a adquirirlos. También, el 36 % consulta hasta un mes antes del retorno a las aulas y el 25 % una semana previa.
Por otra parte, señaló que el 70 % de las compras en el back to school son influenciadas por infantes y estudiantes, por lo que es relevante conocerlos para lograr captar su atención.
«Si bien en entidades, como la Ciudad de México, las familias destinarán entre 2 100 y 3 500 pesos a la compra de útiles y productos relacionados al regreso a clases, de acuerdo con la Cámara Nacional de Comercio, Servicios, Turismo de la Ciudad de México (Canaco), el dinamismo registrado está impulsando que las personas anticipen las compras relacionadas a esta temporalidad, por lo que las marcas deberán destacar a través de ofrecer precios accesibles y campañas en los canales correctos, que les permitan conectar con las búsquedas e intereses de las y los estudiantes, así como de sus padres», dijo Juan Vallejo, líder de la industria de Retail en Google México.
Indicó que «en Google entendemos lo cambiante que puede ser el ecosistema digital en medio de temporalidades como el regreso a clases, y al mismo tiempo la oportunidad de negocio que representa para las marcas, la cual solo en la Ciudad de México alcanza los 4 000 millones de pesos para el ciclo 2023 – 2024, según la Canaco. Por ello, buscamos apoyar a las empresas a potenciar sus ideas y oportunidades económicas, mientras las personas encuentran información de valor que les permitan tomar decisiones que se ajusten a sus preferencias de compra».
Oportunidad para impulsar los negocios
Con base en los datos, el equipo de Analytics & Insights de Google destacó que para los retailers, una temporalidad como el regreso a clases representa una oportunidad de estar presentes donde los consumidores están con campañas de alto impacto. Debido a los diferentes cambios socioeconómicos recientes, los compradores están modificando constantemente sus hábitos, haciendo complejo el proceso para llegar a ellos.
Ante esto, puntualizó que es clave que los negocios puedan empezar su planeación con anticipación, creando una fuerte presencia para quienes estén buscando sobre este evento desde semanas atrás.
Por otra parte, Google pidió considerar que el mensaje de las campañas de los minoristasse adapte a la audiencia.
Respecto al uso del video, aseguró que «se ha vuelto un elemento clave, al ser el principal canal de comunicación de las nuevas generaciones. De hecho, ocho de cada 10 integrantes de la generación Z han señalado a YouTube como la plataforma que les permite explorar a profundidad temas que necesitan conocer, según datos de Nielsen Lab Panel. Por medio de mensajes cortos y dinámicos, así como asociaciones con sus creadores de contenido favoritos, las marcas pueden utilizar esta vía para estar cerca de ellos».
Finalmente, Google informó que en lo relativo al uso de servicios relacionados a la educación, por ejemplo el internet, encontró que uno de cada tres encuestados planea contratar o aumentar este servicio para este regreso a clases.
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