Gestión de turnos y polifuncionalidad, aliados del retail ante la peak season
Shift México: “La gestión estratégica del personal aumenta la productividad en tiendas minoristas hasta en un 15 %; y la polifuncionalidad mejora en un 30 % la calidad del servicio en tiendas físicas".
«Brindar un servicio excepcional en el retail, aún en temporada alta de ventas, es vital para fidelizar a los clientes y ofrecerles una experiencia de compra sin fricciones por lo que la gestión del personal se convierte en un factor determinante para conseguirlo», señaló Felipe Ramos, country manager de Shift en México.
De acuerdo a un estudio realizado por Shift donde se analizó el valor de la polifuncionalidad en una empresa de retail, dependiendo de las condiciones particulares de cada tienda y equipo de trabajo, se optimiza el nivel de servicio hasta en un 30 % al implementar este enfoque de trabajo y un 80 % de esta mejora se obtiene en un esquema donde la mitad de los trabajadores sean polifuncionales.
Al respecto, Felipe Ramos explicó que “para estar preparados ante estos picos de venta, los minoristas tienen a su disposición diferentes estrategias como, por ejemplo, analizar la demanda real en las tiendas físicas y tomar en cuenta horarios, días de compra e inclusive departamentos de más afluencia por parte de los clientes, para asignar los horarios de trabajo y al personal indicado para atender a los clientes de manera eficiente. Con esto la productividad de las tiendas minoristas aumenta hasta en un 15 %».
Según el country manager de Shift México, “usando modelos matemáticos que analizan el comportamiento de las líneas de espera, es posible saber cuántos clientes hay aguardando por ser atendidos, así como los momentos de congestión. Por ello, la gestión de turnos es un factor clave para la operación en tienda”.
«Asignar estratégicamente al equipo dónde y cuándo más se requiera, resulta en una mejora de la calidad de atención al cliente. Con esto se optimizan los costos laborales y, en consecuencia, la rentabilidad de la operación», agregó.
«La preparación es nuestro mejor aliado para responder a las fluctuaciones de la demanda en cualquier industria. Hoy, las herramientas tecnológicas nos ayudan a estar listos obteniendo los mejores resultados con un uso eficiente de los recursos», dijo Felipe Ramos.
Por otro lado, destacó que implementar un enfoque de trabajo polifuncional también representa una solución eficaz para garantizar la calidad del servicio en la peak season. Esta perspectiva de trabajo se refiere a la capacidad de los colaboradores de desempeñar más de una función dentro de la organización.
Felipe Ramos concluyó que «activar este tipo de estrategias en el retail es posible gracias a herramientas predictivas, potenciadas con inteligencia artificial, así como con software de gestión y acompañamiento consultivo experto para sortear con soltura las grandes oleadas de compras».