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#FDN 2023: Bar Emprende en Fábrica de Negocio

Genaro Mejía y sus invitadas Tania Ramos, de Mercado Libre México, y Leticia Rosales, de CEIMAYA, cerraron la novena edición de Fábrica de Negocio 2023 de GS1 México, con su conferencia.

Con la charla Bar Emprende Alive: Cuando la inspiración, las historias y los tragos se cuelan en la Fábrica de Negocio, concluyó el programa de conferencias de Fábrica de Negocio 2023 de GS1 México, en la que participaron Genaro Mejía, fundador de Bar Emprende; Tania Ramos, directora de Planeación Estratégica Commerce & Fintech para Mercado Libre México; y Leticia  Rosales, CEO y fundadora de Ceimaya.

“Fui director de la revista Entrepreneur y me despidieron en abril de 2020, en el peor momento, con la pandemia, pero fue cuando me animé a emprender, con miedo e incertidumbre y con el apoyo de mi esposa. Cuando me invitaron a hacer una videocolumna, empecé la idea original de Bar Emprende con un concepto de entrevistas, cuyo primer episodio se publicó en julio de 2020. Empezó como un show con episodios, por temporadas”, narró Genaro Mejía, quien también conduce Fábrica de Líderes, un podcast de GS1 México.

Agregó que «ahora Bar Emprende está en podcast, en Linkedin, en Reporte Índigo, en MásporMás y la televisión peruana también lo transmite. Estoy seguro que cualquier sueño que tengan lo pueden lograr”.

 

Ceimaya: productora de miel orgánica mexicana

Por su parte, Leticia Rosales, de Ceimaya, empresa productora de miel orgánica mexicana, dijo que todo empezó porque se enteró de que México es uno de los principales productores de miel en el mundo y son otros países los que explotan esto, sin reconocimiento para la nación mexicana. “Me dediqué a producir miel diferenciada de diferentes flores y con certificaciones y ya estamos exportando”, detalló.

Respecto a los logros alcanzados, comentó: “Me apasiona todo lo que hago y soy una convencida de la profesionalización, dediqué muchas horas de investigación porque hay competencia muy fuerte. Gracias a esto, fuimos los primeros en proponer mieles diferenciadas por:

  • origen botánico,
  • origen geográfico,
  • por proceso (nuestra miel es cruda).

«Busqué diferenciarme con el consumidor final, con certificaciones orgánica para México, Estados Unidos y Kosher».

Relató que cuando tocó puertas con una cadena de tiendas de autoservicio, “enseguida nos dio entrada con 11 skus. En la medida en que llegues con una gama de productos eres más atractivo para el retail”.

Informó que en mayo de 2019 su producto entró “en 12 tiendas, actualmente estoy en 170 a nivel nacional. Es un arduo trabajo, soy una mipyme, pero exportamos a partir de 2021 a una cadena de tiendas de Estados Unidos; próximamente vamos a mandar a España y Emiratos Árabes Unidos. Ha sido todo escalonado, dar a conocer al mundo la calidad y la excelencia de la miel mexicana. Y en eCommerce estamos en Amazon”.

Para finalizar enfatizó que “somos una mipyme pero lo que nos ha fortalecido y abierto las puertas al mercado nacional e internacional son las alianzas, en mi caso con SEDECO del Estado de México, GS1 México, además de presencia en Expo ANTAD y Abastur. Esto nos ha ayudado infinitamente. Profesionalicen todas sus actividades, capacítense, obtengan certificaciones, cuando tienes una pasión y una formación, las cosas se dan”.

 

Mercado Libre, el marketplace de los emprendedores

Mientras que Tania Ramos, de Mercado Libre, señaló que ingresó a la empresa antes de iniciar la pandemia y “soy testigo del boom del eCommerce, he crecido a la par. Es un gran marketplace para los emprendedores y de las pymes”.

Aseguró que “a raíz de la pandemia, el eCommerce llegó para quedarse, con crecimientos exponenciales cada año. En la actualidad, son más de 900 000 pymes las que se encuentran en Mercado Libre y para más de 300 000 familias mexicanas es el ingreso principal, su venta en nuestra plataforma que está pensada para los latinoamericanos”.

Señaló que además del comercio electrónico, el marketplace amarillo “tiene más opciones, por ejemplo, Mercado Pago que te permite cobrar en puntos de venta físicos”.

“Quiero invitarlos a generar y seguir construyendo alianzas con marketplaces, como el nuestro, para que puedan ampliar el alcance de sus ventas. Cuando algo te apasiona, ya sea tu negocio, tu trabajo o tu familia, sacas la energía desde el fondo de ti, se abren más puertas y cada vez encuentras más aliados. Nuestro mayor reto somos nosotras, nuestros miedos y barreras como mujeres. Luchen por sus sueños y por lo que les dé paz, como emprendedores tendrán momentos buenos y malos pero aférrense a sus sueños”, concluyó.

#FDN 2023: ¿Ya cuentas con protección para tu propiedad industrial?

Verónica Hernández López

Reportera y creadora de contenidos. Siempre en la búsqueda de noticias, entrevistas y reportajes de interés. Egresada de Periodismo y Comunicación de la FES Acatlán de la UNAM.

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