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Farmacias La Generosa le apuesta al big data

De acuerdo con la consultora sectorial Grupo Knobloch, en lo que va del año las  ventas de los medicamentos genéricos aumentaron 9 % respecto al mismo periodo del año pasado y 17 % respecto al valor que alcanzaron hasta la semana 23 del 2020.

“De primero de enero al 13 de junio el mercado farmacéutico creció 14.6 %, una tasa superior a la estimada  por la Canifarma de 7 % para todo 2020”, dijo Jaime López Rosales, CEO de Farmacias La Generosa® y quien cuenta con 32 años de experiencia en retail del ramo farmacéutico y de autoservicio.

Esta firma mexicana de farmacias, bajo el modelo de franquicia, surgió en 2013 y cuenta con más de 200 unidades en el país. Su objetivo es abrir más de 1 000 puntos de venta en 10 años, cerrando 2021 con aproximadamente 350 sucursales en toda la  República Mexicana.

El directivo mencionó que de acuerdo con Canifarma 80 % de los medicamentos que se venden  (en unidades) son genéricos, y para el caso de La Generosa® las ventas son 90 % de genéricos  y 10 % marca propia. Refirió que una de las misiones de la empresa es contribuir a incrementar  la capacidad del sector para atender las necesidades de las personas más allá de la pandemia  y, al mismo tiempo, ofrecer una oportunidad de negocio estable a partir del Big Data.

 

Farmacias geointeligentes 

Cada sucursal de La Generosa®, es desarrollada con geointeligencia, servicio que provee la  firma Georesearch. Voceros de la cadena farmacéutica explicaron que la selección del mejor punto de venta permite ver en  tiempo real más de 1 000 capas de información apoyados por fuentes de información como:  INEGI , IN-market, AMAI, que proporcionan datos de niveles socio- económicos, portales  inmobiliarios (datos de crecimiento de ciudades) y los relacionados al consumo de data móvil  (GPS base de datos con movilidad y apps), estos permiten ver el comportamiento de los  patrones de movimiento de las personas. 

Con la información y modelos algoritmos es posible predecir el comportamiento que tendrán  los locales y los elementos gravitacionales del negocio como el entorno comercial, el gasto  potencial de las familias, el dinero disponible para comprar ese medicamento, demográfico,  etcétera.

Con el análisis de esta información es posible predecir, hasta por dos años, comportamientos  de mercado de manera precisa con un asertividad superior a 92 %. La predicción del ingreso mensual se da en el momento que la farmacia, llega a su etapa de madurez. La estimación de ventas se actualiza continuamente, el modelo se recalibra, se va actualizando en forma  constante porque la industria cambia, se sumen nuevos competidores. 

En caso de que un local no tenga el rendimiento esperado –lo que sucede con menos del 5 %  de las aperturas-, la farmacéutica se hace cargo de la reubicación y del 100 % de los gastos que implica. 

Las franquicias de La Generosa® que consideran consultorio anexo, son proyectos llave en mano, operación sencilla y de bajo riesgo. “Al ser negocios con cero pagos de regalías permite  trazar un retorno de inversión de entre 24 y 36 meses y un punto de equilibrio de cuatro  meses”, resaltó López.

El modelo básico de franquicia incluye una inversión aproximada de 830 000 pesos, que considera la cuota de franquicia de 250 000 pesos y gastos por 580 000 pesos para la  adecuación del local. Otros tres modelos incluyen otros beneficios como un número mayor de  unidades (de 3 a 10) con menor inversión y hasta exclusividad de territorio.

 

Negocio con impacto social 

A raíz de la pandemia más del 80 % de los consumidores mexicanos están preocupados por su salud y la de sus familiares, la compra de productos, y servicios para la salud se ubica entre las  prioridades del gasto, según los datos más recientes del monitoreo mensual sobre el comportamiento del consumidor, elaborado por la consultora Deloitte

El 73% de los consumidores dispuestos a adquirir sus medicinas en farmacias de cadenas formales. 

Jaime López insistió en que más allá del panorama que le auguran estos datos al negocio  farmacéutico, estos establecimientos permiten a la población acceder a productos y servicios  de calidad lo más cercano posible a su necesidad, lo que ha quedado demostrado en la actual  contingencia sanitaria. 

Agregó que la pandemia también ha representado desafíos operativos para los 40 000  establecimientos que existen en el país de acuerdo con la Asociación Nacional de Farmacias  de México (Anafarmex); en particular para las más de 16 000 que están equipadas con  consultorio, entre ellos los de las farmacias La Generosa®, que mensualmente atienden en  promedio, a 450 000 usuarios e imparten 120 000 consultas.

“Ser uno de los primeros puntos de contacto ha permitido a la población acceder a atención  médica oportuna desde los primeros síntomas de su enfermedad, sea o no Covid”, concluyó López

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