Fábrica de Negocio 2022: Claves del crecimiento para pymes
Existen varias posturas mentales que estancan el crecimiento de las pymes y los emprendedores, Ricardo Guadarrama, director general de Paxia, las expuso en esta charla.
Ricardo Guadarrama, director general y fundador de Paxia, en su conferencia “Las claves del crecimiento para las pymes” que impartió en Fábrica de Negocio 2022 de GS1 México, se refirió a las posturas mentales que podemos adoptar y contribuyen al estancamiento y/o crecimiento de este tipo de empresas.
“En el contexto actual vivimos en un mundo complejo, en el mundo VUCA (volatilidad, incertidumbre, complejidad y ambigüedad), pero es necesario jugar en él ¿cómo? las pymes y los emprendedores juegan en incertidumbre y ambigüedad. Es importante actualizar las gafas con las que vemos el mundo, tenemos que cuestionarnos todo”, dijo Ricardo Guadarrama.
Mencionó un estudio en el que se exponen las posturas mentales que se adoptan para contribuir al estancamiento de las pymes, en la mayoría de las ocasiones:
- Predicador: tenemos ideas preconcebidas que no hemos comprobado, pero las promovemos.
- Fiscal: nos dedicamos a descalificar acciones y personas.
- Político: el discurso es para ganar adeptos.
Sin embargo, el director general de Paxia señaló que existe la postura de científico, en la que se parte de una hipótesis que se comprueba con hechos y requiere de la retroalimentación del equipo. Pidió a las pymes y los emprendedores que “apliquen el método científico y evolucionen. Es importante saber que lo logramos en colaboración con otros”.
Ante esto, puntualizó el contexto actual de las pymes en México, donde tres de cada 10 emprendimientos fracasan antes de cumplir su primer año de vida. Según el INEGI, en un reporte de 2020, en el primer año cierra el 33%, y en los primeros cinco años, el 65%.
Como conclusión de su charla, Ricardo Guadarrama recomendó a las pymes, para impulsar su crecimiento, lo siguiente:
- Piensa fuera de la jerarquía impositiva.
- Muévete hacia liderazgos colaborativos.
- Especialízate para agregar valor.
- Diseña servicios escalables con homologación, estandarización y personalización.
- Apalanca el talento.
- Dales autonomía y flexibilidad a tus colaboradores.
- Genera relaciones de confianza, esto elevará la productividad.