EXPO ANTAD 2023: Conferencia Magna: «Hacia una cadena de suministro colaborativa»
En el marco de Expo ANTAD 2023, se impartió en forma digital, la Conferencia Magna “The next generation supply chain: building a collaborative commerce network” por Shekar Natarajan, vicepresidente ejecutivo y director de la Cadena de Suministro en American Eagle y CEO de Quiet Platforms.
Shekar Natarajan, vicepresidente ejecutivo y director de la Cadena de Suministro en American Eagle y CEO de Quiet Platforms, impartió, en forma digital, la Conferencia Magna The next generation supply chain: building a collaborative commerce network, en el marco de Expo ANTAD 2023 “La era de la movilidad”, que se realizó en Expo Guadalajara, Jalisco del 7 al 9 de marzo.
“La cadena de suministro se puede compartir, desde embarques, rutas, centros de distribución, contenedores, etc. Todas sus capacidades tanto físicas como digitales”, aseguró el conferencista nacido en India.
«Estoy construyendo una red unificada que será como el internet de las cosas: un internet de los activos”.
“American Eagle es una compañía de 5 mil millones de dólares, y pensaba que desarrollar una red para competir con Amazon o con Walmart, era una ilusión, pero si se siguen haciendo las cosas como hasta hoy, para 2028 habrá:
- 30 500 centros de distribución;
- 43, 400 delivery hubs;
- 8 715 fulfillments centers;
- 2.5 millones de tracto trailers; y
- 8 gigatoneladas de emisiones de carbono”.
Shekar Natarajan narró que en 2018 presentó a American Eagle este proyecto para la cadena de suministro, «lo aplicamos y en 2022 logramos una productividad que equivale a 300 millones de dólares, cuando en 2018 fue de solo 50 millones de dólares”.
En este modelo colaborativo, puntualizó que “las compañías de transporte pueden operar en un modelo similar al servicio de Uber, todo lo que se mueve en una dirección es posible de llevarlo en esta red. Damos servicio a muchas compañía, con conexiones ilimitadas, con tecnología e infraestructura para poder llegar al cliente final con un servicio de gran calidad, a través de una red conectada”.
¿Cómo funciona?
El especialista señaló que “American Eagle empezó con dos centros a distribución, después de mi proyecto aumentaron a 12 porque damos servicio a 50 marcas. Los beneficios son:
- Los costos se reducen casi a la mitad.
- La mercancía se transporta de manera más rápida.
- Se favorece al medio ambiente.
- Todo está concentrado en una plataforma”.
“Esta herramienta es para los transportistas y los socios de logística que tenían problemas para tener acceso al volumen de entregas, ya que necesitaban tecnología y dinero. Ahora compiten con FedEx o con UPS, es una oportunidad, que cambia la venta del retail y la logística”, señaló.
“En esta red de comercio colaborativa participan socios tech, carrier y logísticos, con lo cual necesitamos 50 000 vehículos de transporte menos; producimos 30 % menos de huella de carbono; y tenemos ahorros de 49 billones de dólares. El mundo es mejor con colaboración, no con competencia”, puntualizó Shekar Natarajan.
Para concluir la Conferencia Magna, informó que “hay planes de replicar este modelo en México para facilitar el comercio transfronterizo. El reto es ganar la confianza del transportista en la plataforma, que comprenda que puede colaborar en la cadena de suministro como si fuera un servicio de Uber. Con esto se logra la excelencia en el servicio”.
Firma del convenio GS1 México y la Secretaría de Desarrollo Económico del Estado de México