ESTUDIO ¿EL COMPROMISO DE EMPLEADOS ES EL IMPULSOR DEL ÉXITO?
Los empleados mexicanos invierten en promedio 3.4 horas por semana en tareas que no están relacionadas a sus funciones laborales y de esas; 2.6 horas son ocupadas en tareas administrativas, lo que genera un costo elevado a la pérdida de productividad que se calcula en alrededor de 815 mil 490 millones de pesos al año, lo que representa el 6.5% de una semana laboral de 40 horas, según el estudio del Workforce Institute de Kronos Incorporated realizado por Coleman Parkes Research.
El estudio titulado: ¿El compromiso de empleados es el impulsor del éxito?, busca determinar las causas de la falta de compromiso de los trabajadores en las organizaciones. Las encuestas fueron realizadas a nivel mundial durante los meses de abril y mayo de 2016 a tres mil personas, de las cuales 107 se llevaron a cabo en México a Directores / Gerentes de RRHH, Empleados, así como a Gerentes de las Líneas de negocio / Operaciones.
El reporte revela la evidencia acerca que el día laboral se está volviendo cada vez más complejo, con mucho tiempo invertido en actividades administrativas que no agregan valor. El compromiso de los empleados con las organizaciones resulta fundamental para generar los niveles correctos de motivación y que los empleados estén dispuestos a hacer un esfuerzo adicional. Las empresas en México necesitan crear un verdadero nivel de compromiso individual de empleados que hasta ahora no ha sido observado previamente.
El impacto económico de los costos administrativos:
– Los empleados gastan promedio 3.4 horas por semana en tareas que no están relacionadas a sus trabajos y de esas; 2.6 horas son tareas administrativas.
– En México, esto representa el 6.5% de una semana laboral de 40 horas, lo que significa un costo por empleado de 15,990 pesos por año desperdiciados en administración, lo que equivale a 815 mil 490 millones de pesos en pérdida de productividad.
– Al reducir el tiempo desperdiciado en una hora por empleado. Por semana, las empresas ahorrarían 6 mil 120 pesos por empleado al año.
– Sólo 24% de los encuestados comentó que encuentran muy fácil completar sus tareas en un día común. También mencionaron que la falta de personal es un problema que agrega dificultad de forma cotidiana, en conjunto con la falta de personal calificado.
Los factores de mayor impacto en las empresas:
– 70% es la necesidad de responder mejor al balance de trabajo / vida de empleados.
– El aumento de ausencias de empleados con un 66 por ciento.
– 64% respondió que la incapacidad de retener y de reclutar al talento correcto.
– Y las nuevas tecnologías creando nuevas formas de trabajar con un 64 por ciento.
El compromiso es fundamental para el éxito de la empresa, de acuerdo al estudio, existe un gran deseo entre todos los empleados para recuperar el tiempo en tareas administrativas. El 58% se podría enfocar en tareas más importantes; mientras que el 65% lo destinaría para planificar y el 57% de los trabajadores desearían invertir el tiempo recuperado con su familia y amigos.