Esto no es un cuento futurista
Puede ser que, al hablar de la Inteligencia Artificial (IA), lo primero que se nos viene a la mente son los asistentes virtuales como Alexa o Siri, o el robot Ava de Ex Machina. La verdad de la IA en el retail es que su beneficio está más aterrizado en temas de back office, lo que es mucho menos sexy que esos robots.
El back office genera datos intensamente, pero, hasta hace poco, sólo se podía utilizar un subconjunto de la información obtenida. Actualmente, también existen otros temas importantes para el retail que consideran la IA, como la gestión de precios, la optimización de promociones y el pronóstico de demanda.
Para el primero de estos rubros, la Inteligencia Artificial nos permite analizar todas las transacciones de los puntos de venta de los últimos años (dos, cinco, o inclusive más) y encontrar no sólo el precio óptimo de un producto para incrementar su venta y ganancia, sino también el mejor en relación con todos los artículos de la tienda.
Con la IA, las promociones toman otra dimensión: en vez de promocionar un producto para generar mayores ventas, ahora las preguntas se tornan más estratégicas: ¿qué producto se tiene que promocionar y qué precio se le debe asignar para generar más ventas y ganancias, tomando en cuenta todas las ventas asociadas a esa promoción?, o, si se promociona este producto, ¿es posible que canibalice la venta de otros?
Para temas de gestión y pronóstico de demanda, se pueden incorporar datos de monto de venta, SKU, horario de la transacción, promociones actuales, ventas asociadas por promoción y demás, y así conocer y pronosticar cuánto se va a vender de cada mercancía, en qué ubicación, a qué hora y en qué día. La finalidad es generar pronósticos intradías para asegurar el potencial de venta, cuya estrategia de precios y promociones sea el resultado de incorporar la IA en las otras funciones de back office.
Los resultados son tangibles: en un entorno donde, año contra año, el crecimiento en ventas promedia 3 por ciento y los márgenes son menores en este mismo porcentaje, es posible revertir esas tendencias con la Inteligencia Artificial, es decir, las ventas anuales pueden crecer en promedio en esta misma proporción e, incluso, superar el 6 por ciento y generar un ciento por ciento de incremento en el margen. Esto no es cuento del futuro: es historia del momento. Los asistentes virtuales y robots son muy atractivos, pero la IA es más redituable para el back office.
José Luis Sánchez C.
Líder en objetivos de negocio a través de la aplicación de la analítica, tecnología, liderazgo e inteligencia artificial. Con más de 20 años en la industria de TI, ha estado al frente de SAS, Genesys, Red Hat y Daisy Intelligence.