Opinión

Especulación Artificial

El entorno de los retailers está transformándose. Hoy en día, no sólo se compite con los minoristas tradicionales, sino con aquellos negocios nativos del comercio electrónico y, principalmente, con la creciente necesidad de los consumidores por obtener una oferta personalizada que satisfaga su expectativa.

Según la encuesta BRP Consulting 2017 Customer Experience, realizada a 500 ejecutivos minoristas de América del Norte, el 45 por ciento está utilizando inteligencia artificial (IA) para el servicio al cliente.

Y, ¿qué es exactamente la IA? Más allá del concepto técnico, en realidad, es la habilidad de tomar decisiones de negocio de manera óptima sin intervenciones humanas. Esto no sólo es un concepto futurista, se trata de analizar grandes cantidades de datos y generar decisiones acertadas simulando enormes volúmenes de escenarios, es decir, generar la mejor decisión con el mejor resultado de negocio.

Esta es la razón por la que los minoristas empiezan a recurrir a la IA y, de este modo, transformar sus decisiones operacionales en ventas más inteligentes y rentables, tomando ventaja del poder matemático y de la ciencia de datos.

Un supermercado típico maneja 50,000 SKU. Siendo así, tiene 6 por 10 a la 3,600 de opciones de combinaciones de productos para promocionar, es decir, un 6 con 3,600 ceros a su derecha.

Un caso de éxito con IA 
Optimizar las promociones y precios para cualquier tienda minorista es toral. La evolución tecnológica ha permitido que la IA lo haga posible. Daisy es una compañía canadiense que ayuda a las empresas a obtener los escenarios clave de negocio para generar mayores ganancias mitigando riesgos.

Esto no es tema del futuro, es tema de ahora. La compañía americana Harps Foods (Springdale, Arkansas) adoptó Daisy Intelligence para mejorar los precios y las promociones en su economía circular. Daisy analizó la información transaccional y precios de dos años en Harps Foods, con el objetivo de aumentar las ventas a tiendas iguales año contra año, en un tres por ciento, basados en la formulación de tres preguntas fundamentales: ¿qué productos debo promocionar?, ¿qué precios debo cobrar?, ¿qué inventario debo tener en la tienda?

Esta es la manera en que uno de los retailers está optimizando sus resultados a través de la IA ahora mismo; encontrando el precio y combinación correcta para aumentar las ventas y optimizar la capacidad humana.

Más que una moda, el uso de la inteligencia artificial significa un diferencial en las ventas del comercio detallista. Esto, porque incrementar los porcentajes de ventas y agilizar el negocio con decisiones basadas en algoritmos, aprendizaje profundo y automático,

se traduce en experiencias realmente notables para los seres humanos en el trayecto comercial de la industria del retail.

Sumergirse en la evolución del canal moderno también significa aprender de la interacción de un ambiente de IA, dirigido por mentes humanas que deben ser más estratégicas para predecir mejor y tomar decisiones correctas para el futuro de los negocios. La clave es que la IA hace cosas que los humanos no pueden hacer en los mismos tiempos o formas, como analizar enormes cantidades de datos, priorizar tareas, simular múltiples escenarios, mitigar riesgos, etcétera.

La función de habilitar la IA en los negocios es garantizar que su operación marche sin problemas, es decir, que mantenga los productos correctos en los anaqueles adecuados, pronostique mejores inventarios, optimice entregas, minimice las pérdidas o mermas, y genere una mejor gestión de los recursos humanos y tecnológicos, en vías de proveer mejores experiencias tanto dentro como fuera de su organización.

José Luis Sánchez C.
Líder en objetivos de negocio a través de la aplicación de la analítica, tecnología, liderazgo e inteligencia artificial.
Con más de 20 años en la industria de TI ha estado al frente de SAS, Genesys, Red Hat y Daisy Intelligence.

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