Ecos de Expo ANTAD: Convenio Banco de Alimentos y CCE
Vicente Yáñez, presidente ejecutivo de la ANTAD, firmó el convenio en representación del CCE
Durante la sesión plenaria del pasado 18 de octubre, al iniciar Expo ANTAD & Alimentaria México 2021, en Expo Guadalajara, la red de Bancos de Alimentos de México y el Consejo Coordinador Empresarial (CCE), a través de la ANTAD, firmaron un convenio de colaboración con el cual se comprometió a combatir el hambre y desnutrición de la población que requiere atención en esos rubros.
Firmaron esta alianza Vicente Yáñez, presidente ejecutivo de ANTAD y el presidente de la red de Bancos de Alimentos, Francisco González. “Su objetivo es fomentar y promover las donaciones de los organismos que forman parte del CCE, además de fortalecer la flotilla y la cadena de frío de los bancos de alimentos, entre otras acciones”, informaron.
Mayor alcance
Mariana Jiménez, directora nacional de Alianzas Estratégicas e Innovación de la red de Bancos de Alimentos de México, señaló, en el marco del foro de negocios, que se trata de “extender el alcance de la red con los asociados de la ANTAD y tener más apoyo. De 23.7 millones de toneladas de alimentos que se desperdician actualmente, solo se recupera el 1%. Por esto, requerimos contar con más aliados, empresas de la industria tanto del sector agropecuario como manufacturero y el retail”.
Detalló que actualmente cuentan con el apoyo de las cadenas de tiendas Soriana, HEB, Costco, Grupo La Comer y Chedraui. “Algunos de los asociados de la ANTAD pertenecen a la red de Banco de Alimentos; donan y nos aliamos de diversas formas, además de los donativos de alimentos, con recursos económicos que ayudan a financiar diferentes proyectos y programas”.
Para concluir, Mariana Jiménez indicó que “en el 2020 se recolectaron más de 174 mil toneladas de alimento” que fueron donadas por las empresas mencionadas.
Cabe señalar que la red de Bancos de Alimentos de México está integrada por 55 bancos de alimentos en 27 estados de la República Mexicana, su labor es rescatar alimentos de restaurantes, hoteles, tiendas de autoservicio y mercados. Se trata de productos comestibles que han perdido valor comercial, pero que son aptos al 100% para el consumo humano.