Día de las Madres: perspectivas de reactivación económica
Ante la celebración del 10 de mayo, el Consejo de la Comunicación (CC) organizó el webinar Perspectivas de la reactivación económica hacia el Día de las Madres, con la participación de Juan Pablo Flores, gerente de Estudios Económicos de la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (ANTAD); Federico Martínez, presidente del Consejo Mexicano de la Flor (CONMEXFLOR) y Aldo Uribe, fundador de Tumbiko Joyería, quienes externaron su confianza en que cada uno de los sectores que representan obtendrá, en esta temporada, ventas similares a las del 2019, luego de la caída que registraron por la pandemia, en mayo del año pasado.
Celeste Bernal, moderadora del webinar, indicó que esta charla online es parte del movimiento “El bienestar de todos es nuestra empresa” del CC, a través de la cual “se da a conocer el bienestar social que generan las empresas con todas las acciones que realizan”.
Contrastes en ventas ANTAD
En su intervención, Juan Pablo Flores de ANTAD, explicó que la aportación de los socios de este organismo empresarial al PIB nacional “representó el 3.1 % en el 2020. Si medimos el valor de las ventas de ANTAD versus las ventas al menudeo del país, tiene una participación de casi el 42 %, con un 13.7 % de las tiendas de autoservicio (solo supermercados); 15.7 % de las especializadas y 8.6 % de las departamentales”.
Informó que en el 2020, “las ventas totales ANTAD fueron de 1.3 billones de pesos, divididos en los formatos de tienda de autoservicio, con 468 mil millones de pesos (mmdp); departamental, 295 mmdp y especializada, 538 mmdp; y cuyo crecimiento nominal total ANTAD fue de -2.4, en comparación con el 2019”.
“Solo el formato de autoservicio obtuvo un crecimiento nominal de 7.7 % a tiendas totales, mientras que las departamentales registraron -13.6 % y las especializadas, -2.0”, puntualizó.
Juan Pablo Flores detalló que a partir de marzo del 2020, ante la pandemia y el confinamiento, los distintos formatos de tienda de los asociados ANTAD tuvieron contrastes en sus ventas. “Las departamentales tuvieron venta cero en abril por los cierres; las de autoservicio (supermercados) registraron crecimiento de doble dígito (24.6 %) y las especializadas, algunas cerraron y otras permanecieron abiertas como las farmacias y tiendas de conveniencia”.
Sin embargo, aclaró que en octubre y noviembre del año pasado “las ventas regresaron a tasas positivas, aunque volvieron a caer en diciembre, por los cierres de tiendas. La caída en las ventas de las departamentales pudo ser más dramática, pero la alternativa del comercio en línea ayudó a suavizarla”.
En este año, dijo que espera una recuperación económica para los asociados de la ANTAD, “sin el cierre de tiendas, principalmente de las departamentales y especializadas. Es difícil hacer un pronóstico, pero esperamos que sea un año mejor que el 2020 y recuperar ventas”.
Incremento ventas online de flores
Por su parte, Federico Martínez, presidente del CONMEXFLOR, señaló que gracias al incremento de ventas en línea de flores y plantas, lograron subsistir el año pasado y en el presente, luego de que el valor estimado de la producción en el 2019 ascendió a 10 mmdp, a precios de mayoreo.
Detalló que en México, la superficie cultivada de flores y plantas ornamentales es de 20 mil hectáreas y este sector genera 200 mil empleos directos.
“Al cierre del 2020, nuestro mercado registró una caída del 50%, en el caso de flor de corte fue de 70% y en las plantas ornamentales del 30%”, indicó respecto a la afectación de la pandemia al sector. “Esto, debido al cierre de puntos de ventas como florerías, mercados o secciones en supermercados; además de que se cancelaron las celebraciones de bodas, bautizos y otras”.
Sin embargo, aclaró que “son pocos los negocios que han cerrado en la pandemia y siguen abriéndose puntos de venta. Todos pueden regalar flores, hay opciones para todos los bolsillos”.
Migración a canales digitales
En tanto, Aldo Uribe, fundador de Tumbiko Joyería, una startup que vincula talento emergente de diseño y artesanos para impulsar la joyería en México, dijo que esta industria fue afectada en el 2020 por los cierres de las tiendas a partir de marzo y abril, lo cual hizo que se afectará más de 50 % de las ventas, generadas en centros joyeros de las distintas ciudades del país.
No obstante, indicó que el año pasado “tuvimos migración de los canales de venta físicos a los digitales; los que tenían experiencia lo lograron de manera rápida y la pandemia agregó nuevos compradores en internet”.
“En este mayo esperamos crecer 50 % respecto al mismo mes del 2019”, agregó.
Cuidado de la salud y capacidad de adaptación
Para concluir, los participantes del webinar coincidieron en que el cuidado de la salud y la seguridad de los empleados y los clientes de las tiendas son la prioridad de cada uno de sus sectores comerciales, además de continuar ofreciendo sus productos a través de las tiendas físicas y en línea. “Esto nos ayudará a la reactivación de la economía, recuperar ventas y conservar los empleos”.