Opinión

De la democratización a la conquista del eCommerce

Amadeuz López, CEO de Pakal Brands

El auge de los marketplaces ha transformado la manera en que las empresas venden y los consumidores compran. Plataformas como Amazon, eBay, Alibaba.com, Shein y Mercado Libre, por mencionar algunas, han democratizado el acceso a los mercados globales, permitiendo a las marcas llegar a audiencias que antes eran inalcanzables.

Además, marcas como Liverpool, Walmart, Elektra y Coppel han dado pasos firmes con sus eCommerce para conquistar la preferencia de los consumidores mexicanos.

Según datos del Estudio de Marketplaces México 2023 realizado por la consultora Tandem Up, en promedio, los internautas mexicanos realizan 10.7 compras al año en una plataforma digital, con un gasto medio de 1.774 pesos.

De acuerdo con su frecuencia de compra y su ticket promedio, el estudio divide a los compradores en tres categorías generales:

  • Intensivo (consumen al menos dos veces al mes con un gasto mayor a 2 mil pesos),
  • Frecuente (por lo menos una vez al mes con un pago de hasta 2 mil pesos) y
  • Ocasional (cada dos meses o con menor regularidad).

Mientras que Amazon lidera en penetración con los perfiles intensivos, Mercado Libre tiene la ventaja con compradores frecuentes y ocasionales. Por otra parte, Walmart cuenta con la mayor frecuencia de compra con una media de 15 veces al año; en tanto, Liverpool encabeza el ticket promedio con 2.531 pesos.

En este contexto y ante la competencia feroz por destacar en estos entornos digitales, a continuación, comparto los siguientes pasos para que las compañías mexicanas implementen una estrategia robusta y bien ejecutada para acelerar su crecimiento de marca en las plataformas de eCommerce y conquistar el mundo digital:

1. Optimiza tu presencia en los marketplace: Esto es fundamental para aumentar la visibilidad y las ventas. Incluye desde la creación de listados de productos efectivos, el uso de palabras clave relevantes y la creación de contenido, ya que si éste es bueno vende un buen artículo.

Coloca títulos claros y descripciones detalladas que destaquen las características y beneficios de tus productos; imágenes de alta calidad que muestren tus artículos desde diferentes ángulos y formas de uso, así como una investigación exhaustiva de palabras clave y úsalas estratégicamente en tus listados.

  1. Gestión eficaz de inventario y logística. Este es un punto crucial para asegurar que siempre tengas stock disponible y puedas cumplir con las expectativas de entrega de los clientes.

Te recomiendo implementar sistemas de gestión de inventarios para monitorear el flujo de artículos en tiempo real, trabajar con proveedores logísticos y de última milla confiables, así como considerar opciones como el cumplimiento de pedidos por el marketplace (por ejemplo, FBA de Amazon).

  1. Estrategias de marketing y publicidad digital. Realizarlas de manera planificada puede aumentar la visibilidad de tus productos y atraer a más clientes potenciales.

Desde publicidad nativa en las diferentes plataformas, campañas en redes sociales y Google Ads para promocionar tus productos y dirigir tráfico a tus listados en los marketplaces, así como realizar planes de email marketing enfocadas a tus clientes potenciales y actuales, serán clave para posicionarte en la mente de tus consumidores y ganar su preferencia.

  1. Análisis de datos y ajuste de estrategias. Esto te permitirá entender mejor el comportamiento de tus clientes y el rendimiento de tus productos, lo que es esencial para ajustar y mejorar tus estrategias.

Para construir una marca impulsada por información (data driven) deberás utilizar herramientas de análisis para monitorear las ventas y entender las tendencias del mercado; fomentar el feedback del cliente para premiarlos e identificar áreas de mejora, además de realizar pruebas A/B para comparar diferentes enfoques y determinar cuáles son los más efectivos.

  1. Experiencia post venta. El cliente más caro es el que te compra una sola vez, por lo que es necesario impulsar las ventas recurrentes basadas en la experiencia de usuario más la retroalimentación que dejan los compradores. Las 5 estrellas, comentarios positivos y programas de lealtad, deben ser la meta después de que un consumidor realiza la adquisición del artículo.

Si el producto es bueno, te volverán a comprar, pero si la experiencia es impecable, te van a recomendar. Enfócate en capturar esos compradores y ofréceles unirse a tu comunidad.

Estrategias como newsletters, cupones, códigos de descuento, programas de redes, ligas de afiliados y redes sociales, entre otras, son tus herramientas para cumplir tu meta.

Hacia la conquista del mercado global

Sin duda, acelerar el crecimiento de tu marca en las plataformas comercio electrónico y conquistar el mundo digital requiere una combinación de estrategias bien ejecutadas y el apoyo adecuado.

Contar con el apoyo de una aceleradora de negocios digital puede ser un aliado invaluable en este proceso, proporcionando la experiencia, herramientas y conexiones necesarias para llevar tu marca al siguiente nivel y captar a los usuarios de las diferentes plataformas B2B y B2C.

Ya sea optimizando tu presencia en el marketplace, gestionando eficazmente tu inventario, implementando estrategias de marketing avanzadas, analizando datos para ajustar tus tácticas o expandiéndose a nuevos mercados internacionales, estos pasos te ayudarán a destacarte en el competitivo mundo digital y alcanzar el éxito global.

Colaboración exclusiva para Retailers Magazine por
Amadeuz López, CEO de Pakal Brands.

 

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