Datos de calidad: cómo recolectarlos sin fracasar en el intento
María García Limón, Head de MKT & Communications en Netquest.
Sin duda, los datos se generan a un ritmo vertiginoso. Según la consultora Statista, se prevé que la generación de información alcance un volumen de 181 zettabytes para 2025, lo equivalente a 181 mil millones de discos duros de 1 terabyte.
Esta avalancha de información sigue su curso mientras los project managers de empresas de distintos sectores como retail, telecomunicaciones, consumo, cuidado de la salud, banca y finanzas, entre otros, desean datos de calidad para sus estrategias e iniciativas de negocio. No obstante, se preguntan: ¿Por dónde debemos empezar?.
En el mundo de la investigación de mercados, con mucha frecuencia hemos visto ejemplos de malas encuestas, formularios y cuestionarios. Sin embargo, ¿cuál es el punto de recopilar datos cuando están incompletos, son inexactos o están plagados de errores?
En este contexto, compartimos algunos consejos para contrarrestar este problema y asegurar la recopilación de información de calidad para delinear proyectos y estrategias exitosas.
Claves para proyectos de recolección de datos exitosos
La recolección de datos de calidad es el proceso de reunir y medir información sobre variables de interés. Por lo general, esto se realiza de una manera sistemática y nos permite, entre otras cosas:
- Reunir información de diversas fuentes, con el fin de obtener un panorama completo y preciso de una zona o tema de interés.
- Responder a preguntas relevantes. De esta manera, individuos y empresas pueden evaluar los resultados, así como anticipar mejor las probabilidades y tendencias futuras.
Para lograrlo, es importante considerar que la exactitud con la que se reúnan los datos es esencial, ya que se garantiza la integridad de un estudio que apoye a la toma de decisiones acertadas. Si bien los métodos pueden variar según la compañía que ejecute el estudio, el énfasis debe estar en garantizar una recopilación de datos de calidad.
Por otra parte, independientemente del campo de estudio o preferencia, si son cuantitativos, o cualitativos, la precisión en un estudio es esencial para mantener la integridad de una investigación, ya que las consecuencias de recopilar datos de forma incorrecta incluyen:
- Incapacidad para responder las preguntas de una investigación.
- Hallazgos distorsionados que resultan en recursos desperdiciados.
- Pérdida de tiempo para otros investigadores ocasionando que busquen sobre vías de investigación infructuosas.
- Decisiones comprometidas que tienen consecuencias en mercados, empresas y personas
En este contexto, se debe tener en cuenta que los datos de calidad deben cumplir una sola característica para alcanzar este calificativo: deben ser confiables. Además, existen varios factores que deben ser considerados en el proceso inicial de planeación para medir la calidad de la información:
- El diseño de los cuestionarios.
- La definición de la muestra.
- El proceso de selección del panel.
- La administración y conducción del campo.
- El procesamiento de los resultados.
Cabe destacar que, más allá de la organización, la calidad de información recolectada en estos términos obedece a estándares internacionales como la norma internacional ISO 20252, la cual se encarga de regir y vigilar la investigación social, de opinión y de mercado (incluidos conocimientos y análisis de datos).
Ante este escenario, será clave elegir un proveedor de datos que cumpla con esta normativa y construya su propuesta de valor alrededor de la excelencia, además de utilizar herramientas, tecnología y procesos pensados para entregar datos útiles y de calidad.
Estar en contacto con personas reales, contar con un panel genuino de calidad, tener una visión única 360° del consumidor mediante una sola fuente de información y obtener con tecnología datos más complejos y enriquecidos, serán elementos clave al momento de contratarlo.
Finalmente, debes tener en cuenta que los datos de calidad se obtienen gracias a los procesos y a las personas, los cuales están basados en la percepción profunda que tengan de un producto o servicio.
El general, estratega militar y filósofo de la antigua China Sun Tzu mencionó que “la calidad de una decisión es como la embestida oportuna de un halcón”, por lo que, para obtener la máxima cantidad de datos en todas las variables y realizar su correcto análisis, depende de una sola decisión, elegir el mejor aliado.