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Cuatro formas para maximizar el eCommerce en fechas conmemorativas

Ignacio J. Morales, Head de Unlimint México

La próxima fecha importante con gran atractivo comercial en México será el 10 de mayo, el Día de la Madre. Podrá parecer lejana para los consumidores, pero los comercios ya deben estar preparados para este momento, que es uno de los de mayor actividad en el eCommerce.

Pero, ¿qué puede hacer un negocio para diferenciarse de la competencia en días festivos como este? Los que trabajamos en fintech sabemos lo importante que es innovar en la forma en que la gente compra y gestiona sus finanzas para salir adelante.

Algunas de estas prácticas de nuestro sector también pueden ser aprovechadas por los comerciantes que quieran diferenciarse en el mercado. Por eso hemos reunido algunos de estos consejos para que, quienes venden por internet, aprovechen al máximo las fechas conmemorativas y aumenten sus ventas.

 

Conozca a fondo su mercado

Es importante saber no solo qué tipo de productos o innovaciones espera el cliente, sino también cómo espera que se le entreguen. Ofrecer productos de calidad puede ser una buena experiencia, pero todo eso se puede perder si el comerciante no atiende demandas básicas como la preferencia de pago y en qué horas del día los clientes están más abiertos a las ventas.

México se ha bancarizado cada vez más gracias a las fintechs que están dando más acceso a los pagos digitales, pero muchos mexicanos siguen prefiriendo pagar con efectivo. La penetración de las tarjetas de crédito, por ejemplo, aún representa solo 32.7 %, según datos del INEGI.

Por ello, ofrecer opciones de pago en efectivo como Oxxo Pay y líneas de captura, que se pueden pagar en tiendas de conveniencia son alternativas que se deben considerar en el eCommerce.

Además, ofrecer más opciones de pago dará la certeza de que el negocio piensa en su cliente.

Conocer los momentos de aumento en demanda, así como cuáles son durante los días pico, son ingredientes básicos para también es importante para impactar al cliente en el momento preciso, con el producto y el mensaje adecuados.

Además, aunque la tienda sea de un segmento y giro especializado, como joyería de lujo, por ejemplo, y si se descubre que en el Día de la Madre la mayor búsqueda es por zapatos, existe la posibilidad de hacer ofertas personalizadas y venta cruzada de acuerdo con el negocio.

Podemos tomar un ejemplo de otra fecha comercial importante como el Hot Fashion en México para entender mejor. Durante los primeros días del evento en 2022, la categoría moda se posicionó como la preferida por los consumidores representando el 33 % de las compras, seguida de salud y belleza con el 29 %, según datos de Tiendanube.

Además, los días 16, 17 y 22 de agosto fueron los de más compras, con un pico entre las 17 y las 20 horas.  Aprovechar información como esta, por ejemplo, independientemente del mercado en el que se quiera operar, puede ayudar a la empresa a crear estrategias comerciales más efectivas que se traduzcan en más ventas. Además, es una forma de que la marca reconozca la preferencia de los clientes, aumentando su fidelidad.

 

Protección contra el fraude

Las fechas conmemorativas son excelentes oportunidades para impulsar el eCommerce, pero también son los momentos que más aprovechan los delincuentes para aplicar estafas. Es fundamental que el negocio esté preparado para hacer frente a posibles fraudes.

Un consejo fundamental es diferenciar a los clientes reales de los fraudulentos. Si la tienda no está segura de ciertas transacciones, es mejor tomarse el tiempo de analizarlas para tomar la decisión correcta.

En fechas comerciales importantes, el eCommerce reciben muchos compradores nuevos, y el comportamiento de estos clientes puede ser muy similar al de los defraudadores. Por lo tanto, es importante tener mucho cuidado de no anular las transacciones de estos nuevos compradores. Peor que perder la oportunidad de una venta, es ofrecer una mala experiencia a un cliente que vuelve a casa.

Un consejo también es implementar estrategias de listas en toda el área de fraude de su empresa. Las listas blancas pueden recopilar clientes recurrentes y con compras aprobadas, las listas grises para contactos con posibles intentos de fraude pero que, sin embargo, no se apegan a un patrón de fraude identificado por el emisor, y las listas negras para defraudadores.

Todo esto puede parecer mucho trabajo, pero gran parte de él puede ser gestionado por un socio de pagos como Unlimint, que cuenta con un sistema antifraude integrado para garantizar transacciones más seguras, evitando chargebacks y, al mismo tiempo, asegurando mejores tasas de aprobación, ya sea en el Día de los Muertos o en cualquier otra época del año.

 

Valore la lealtad

Invertir en clientes fieles es fundamental para el éxito de cualquier empresa. Los programas de fidelización, como los códigos promocionales y los cupones, por ejemplo, animan a los clientes a volver a su tienda y reducen el abandono de carritos. Una encuesta de Annex Cloud revela que el 86 % de los consumidores afirma que una oferta personalizada influye en su decisión de compra en el eCommerce. Esto demuestra que los clientes necesitan sentirse valorados y tener la oportunidad de elegir recompensas como forma no sólo de aumentar el poder adquisitivo, sino también de generar más fidelidad a su marca.

Una buena oportunidad para ofrecer estas recompensas es justo después de la transacción en la caja, con vales que ofrecen descuentos para futuras compras y que tengan fecha de caducidad. Merece la pena ofrecer descuentos y envíos gratuitos en fechas conmemorativas importantes como forma de recompensar y fidelizar a los clientes.

 

Trabaje con datos

Los datos pueden ayudar a predecir tendencias, identificar oportunidades y aprovechar al máximo las posibilidades del eCommerce. Unlimint, por ejemplo, dispone de un dashboard que ofrece a los usuarios una visión de 360 grados de sus actividades comerciales de pago. Esto adquiere aún más importancia cuando se opera en diferentes mercados y es necesario comprender cómo compra cada tipo de consumidor en una determinada región. Los responsables de marketing también deben evaluar qué acontecimientos y fechas conmemorativas gozan de gran popularidad y cuáles necesitan un mejor sentido de la orientación.

La evaluación continua de estos datos no solo les ayudará a prepararse para las próximas tendencias y cambios, sino también a comprometerse con sus clientes. A través de los datos, por ejemplo, puede saber cuándo un cliente abandona su sitio sin realizar una compra y puede aprovechar esta información para enviarle un anuncio personalizado que le dirija de nuevo a su tienda. Una investigación del Instituto Baymard reveló que el 26 % de los consumidores harán clic en un anuncio que les dirija a su tienda.

Colaboración exclusiva para Retailers.mx por
Ignacio J. Morales, Head de Unlimint Mexico.

 

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