¿Cuáles serán los negocios ganadores del Buen Fin?
Los expertos que participaron en este conversatorio aseguraron que la logística, los sistemas de pago y la tecnología los van a definir.
El Buen Fin 2022 presentará nuevos retos para los negocios que busquen mejorar sus ventas a través de eCommerce, pues se enfrentarán a un público más exigente, con comportamientos de compra omnicanal, así como a procesos de pagos y logística cada vez más diversos.
Así lo señalaron expertos de Ecomsur, Melonn y Aplazo, firmas de implementación de fullcommerce, de procesamiento de pagos y de servicios de logística, respectivamente, que se dieron cita en el conversatorio “¿Cuáles serán los negocios ganadores del Buen Fin?”.
Al respecto, Mario Miranda, CEO de Ecomsur, dijo que «para este año se espera que el eCommerce aporte 20% del total de las ventas durante esta temporada de promociones, lo cual significa un incremento de 3.5% con respecto a la edición pasada. Las estrategias de eCommerce deben evolucionar hacia la omnicanalidad para optimizar la operación. Para ofrecer un catálogo más amplio y unificar la capacidad de venta a nivel físico y digital, es recomendable no solo contar con el inventario en la mayor cantidad de centros de abastecimiento posibles, sino también asegurar una estrategia de ‘pasillo infinito’, lo cual quiere decir tener acceso a todo el inventario, actualizado en tiempo real, en una sola plataforma”.
Agregó que “cuando las marcas entienden cuál es el comportamiento que el cliente tiene con la marca, sin importar cuál es el canal por el cual interactúa, podemos tener una comunicación mucho más eficiente con nuestros usuarios y fidelizarlos”.
“Mientras más volumen de ventas se generan, también crecen las consultas de parte de los consumidores, por lo que los negocios deben poder flexibilizar su equipo de servicio al cliente y también recurrir a soluciones automatizadas para ello durante esta temporada”, señaló Mario Miranda.
Por su parte, María Cecilia Olguín, CMO de Aplazo, abundó en el impacto que tendrán los métodos de pago durante la temporada del Buen Fin. “Se espera que el método de pago más utilizado sea la tarjeta de crédito, seguida de tarjetas de débito y departamentales. Sin embargo, un medio que empieza a generar mayor expectativa es la de compra a plazos sin tarjeta, el cual crecerá al menos en 6% en relación con el año previo”.
Indicó que los comercios deben diversificar las formas de pago, pues 89% de los mexicanos no tiene acceso a ningún tipo de crédito de la banca convencional, sin embargo, al menos 32% de los compradores espera tener como beneficio alguna forma de financiamiento. Para los negocios, es importante que las diferentes formas de pago se implementen de manera sencilla dentro del eCommerce, así como contar con un servicio de procesamiento de pagos que le permita a los retailers asumir el menor riesgo posible, lo cual, en caso de fraude, mantiene a la empresa protegida.
María Cecilia Olguín recordó que la falta del método de pago que espera el cliente ocasiona tres de cada 10 casos de abandono de carrito de compra.
Finalmente, Andrés Felipe Archila, COO y cofundador de Melonn, empresa de logística, enumeró algunas de las mejores prácticas para la gestión de entregas y devoluciones durante la temporada del Buen Fin.
“De acuerdo con algunos estudios, el costo de la logística se concentra hasta en un 50% en los servicios de última milla, pues en esta etapa se logra el compromiso, o no, de las entregas puntuales. Estudios de VTEX, por ejemplo, señalan que hasta 53% de los clientes dejan de comprar si las fechas de entregas son muy lejanas o si el costo de envío es muy alto”, aseguró Andrés F. Archila.
“De ahí la importancia de considerar un proveedor de fulfillment, que pueda gestionar todo el proceso de logística, el cual incluye el manejo de inventarios, empacar productos, enviar y alistar órdenes, rastrear envíos y gestionar devoluciones, tareas que pueden ser muy complejas o poco rentables para un negocio que quiere gestionar su propia logística”, concluyó.