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Creativamente Digital 2022: Metaverso y el retail

Según Ipsos, en México el interés por el metaverso y los espacios de convivencia virtual es alto, con un porcentaje del 61%; mientras que en Latinoamérica es del 57% y a nivel global, del 52%.

“El consumidor se está transformando en la elección de marcas, en cómo y dónde compra”, afirmó Fernando Álvarez, Cluster Director de Ipsos, al iniciar la conferencia “Metaverso y la realidad extendida como una táctica del retail”, que impartió junto con Norma Vázquez, Shoper Expert Latam de Ipsos, en el Simposio Creativamente Digital 2022 de la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (ANTAD).

Mencionó que el metaverso es un ecosistema conectado por muchas tecnologías digitales. Lo vemos presente en los grandes jugadores como Walmart. Entre el 50% y el 66% de los usuarios considera que habrá varios tipos de apps de metaverso en los próximos 10 años”.

“Los compradores se están volviendo omnishoppers y está surgiendo el Convergent Commerce”, agregó.

Al respecto, Norma Vázquez explicó que “si unimos las piezas del ecosistema, el shopper ya tiene una diversidad de puntos de compra. En ese contexto, el eCommerce ya no es únicamente la página web o la aplicación del retailer, así el eCommerce  Convergente es una unión de plataformas”.

Según la especialista de Ipsos, en México “en México estamos en esa tendencia,  ya que el 63% de los shoppers compran a través del Social Commerce, el cual se expande en números y roles:

  • Compras de impulso con “1 click”.
  • Descubrir el poder de los iguales.
  • La última milla que acerca a las y los servicios a los shoppers en la puerta de su hogar.

“Están utilizando la realidad virtual para tener esta cercanía con las marcas, con un 55% y a través del livestream commerce en 52%”, dijo.

Más adelante, ejemplificó con McDonald’s y Dyson en Estados Unidos, además de Procter & Gamble que generó su Beauty Sphere, con ambiente de metaverso, con mundos donde el usuario tiene experiencias inmersivas y relación más cercana con la marca.

Norma Vázquez y Fernando Álvarez advirtieron que en estos ecosistemas digitales del Commerce Convergente, la persona es el centro.

“Tenemos cuatro aspectos clave para construir una estrategia efectiva de Convergent Commerce:

  1. Diagnosticar.
  2. Innovar.
  3. Comunicar.
  4. Activar.

Ambos especialistas pidieron a los retailers “considerar que con el metaverso, tenemos que pensar de forma convergente en todas las categorías; entender y definir el rol de cada canal y punto de contacto en el ecosistema del consumidor”.

Y en el caso de los productos y servicios: modernizar su marketing, traer nuevas ideas a lo que ofrece y entender las nuevas variantes de servicios que están emergiendo y que soportan su eCommerce.

Fernando Álvarez, para concluir, enfatizó “mantengan el human centric y miren más allá de una tienda de autoservicio, pensemos más allá de nuestra visión básica y de sus servicios para acercarse más a los compradores”.

Verónica Hernández López

Reportera y creadora de contenidos. Siempre en la búsqueda de noticias, entrevistas y reportajes de interés. Egresada de Periodismo y Comunicación de la FES Acatlán de la UNAM.

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