Creativamente 2023: El propósito de tu marca
En esta conferencia, Óscar Ibarra, presidente y director general de Consultores de Marca, aseguró que el 64 % de los consumidores ve más atractivas a las marcas que comunican activamente su propósito.
La primera conferencia de la segunda jornada de Creativamente 2023 de la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (ANTAD) fue Descubre tu propósito, impartida por Óscar Ibarra, presidente y director de Consultores de Marca.
“El tema del propósito no es sencillo. Es una labor de toda la vida, del personal, de la empresa y de la marca; y es la nueva ventaja competitiva de las organizaciones”, dijo el especialista al iniciar su charla.
¿Qué es el propósito? Óscar Ibarra explicó que “es la razón de ser de la compañía, para lo que fue creada y una vez que impacta se convierte en una ola que inspira y contagia a todos sus miembros. Es guía, camino y destino para ellos. Sin embargo, el reto más complejo es ponerlo en marcha”.
Por otra parte, puntualizó lo que no es el propósito de una empresa:
- la visión,
- la misión,
- la Responsabilidad Social empresarial (RSE),
- la estrategia.
“El propósito de la marca y/o empresa es una relación institucional permanente con sus skateholders (colaboradores, aliados, consumidores). Por ejemplo, en Unilever crecen 40 % más las marcas con propósito, como Dove”, enfatizó Óscar Ibarra.
Destacó que “el 64 % de los consumidores ve más atractivas las marcas que comunican activamente su propósito; y que el 52 % prefiere comprar aquellas que representen algo más grande que los productos y servicios que venden”.
Para concluir, destacó que las empresas impulsadas por un propósito:
- Obtienen mayor crecimiento en participación de mercado.
- Atraen y retienen mejores talentos.
- Aumentan la productividad
- Obtienen más oportunidades de crecimiento
- Tienen clientes más leales.
- Cuentan con colaboradores más comprometidos.