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Creativamente 2020: RCS, nuevo canal de comunicación

“El RCS, nuevo y rico canal de comunicación para marcas” es el título de la conferencia online que Perla Salcedo, directora general de Innovattia, impartió en la primera jornada del XI Simposio Creativamente 2020 Digital, organizado por la ANTAD, en la que se presentaron estos mensajes digitales que llegan al teléfono móvil con el sistema operativo Android y que cuentan con recursos tales como fotos, videos de alta calidad, envío de códigos QR, direccionar a call centers y otros puntos de comunicación online de una empresa y/o marca.

“Los Rich Communication Services (RCS por sus siglas en inglés) son la evolución de los mensajes SMS, los promueve Google y el 70 % de los celulares en México ya están habilitados para recibirlos”, explicó la conferencista.

El más reciente ejemplo de su uso es el Buen Fin 2020, “en el que se rompió récord en el tráfico de SMS, en Whatsapp y otros canales de comunicación. La tasa de conversión promedio en un SMS oscila entre 5 y 8 %, mientras que en el canal RCS es del 20 % al 40 % y en ocasiones puede llegar hasta el 70 %, dependiendo de qué tan segmentada esté la comunicación”, agregó. 

En México, los RCS los están comercializando los operadores de telefonía celular Telcel, Movistar y ATT, a través de partners como Innovattia, empresa que da acompañamiento y estrategias a las empresas y marcas. 

 

Usos y utilidad

Este canal de comunicación, a través de la plataforma RBM (Rich Business Messaging) de Google, “permite que los mensajes de la marca sean fáciles de leer y le proporcionan las métricas de las tasas de lectura y de apertura, hora de lectura, acción y otras, que se encuentran como funcionalidad nativa. Es intuitivo, seguro y le da confianza al usuario”, dijo Perla Salcedo.

Agregó que también es posible “detonar una pasarela de pagos como Google Pay y otras, así como generar acciones dentro del mismo canal que no se tiene en otros medios”, explicó. “El usuario puede elegir y dar opiniones; calificar a una marca; ir hacia una URL o abrir un mapa o una aplicación, en este caso de una tienda o de una marca; crear eventos en el calendario tales como ofertas, promociones; y realizar pagos, etc.”.

Los usuarios pueden darse de baja si así lo desean, pero la especialista informó que tienen registro de que “el 98.7 % no lo hacen porque encuentran relevante la comunicación de los RCS, cuya tecnología se encuentran en México desde hace año y medio”.

Uno de los clientes de Innovattia es Walmart con sus diferentes formatos de tienda, “los RCS le permiten a la marca enviar ofertas de todo tipo de productos, de acuerdo al perfil del usuario, entre otras muchas acciones”.  

La directora general de Innovattia señaló algunos de los usos de estos mensajes: “En marketing incrementan el engagement y hay buena adherencia al canal”.

Mencionó el caso de éxito en BanCoppel, entre cuyos clientes, el RCS tuvo un 67 % de aceptación, con una campaña con la mayor conversión en Latinoamérica, en la que comunicamos ofertas, bonificaciones, meses sin intereses y colocación de créditos”.

Cabe mencionar que este canal cuenta con un paquete de datos patrocinados hacia los dispositivos, para que los usuarios tengan siempre acceso a los RCS.

La conferencista reconoció que “los SMS tienen una tasa de lectura del 90-95 %, en comparación con los RCS que es del 70 %, sin embargo, estos tienen una conversión mucho más alta y el ROI también; y funcionan con los programas de lealtad, basados en el teléfono celular, porque se pueden incrementar a los usuarios hasta tres veces. La gente se ha enganchado a utilizar la plataforma de forma inmediata”.

Por otra parte, informó que “actualmente hay otras plataformas de Google que se pueden ligar con los RCS para diferentes usos como Google Maps y que interactúan con las personas porque les llega directamente a la bandeja de los SMS”.

 

De lo simple a lo complejo

Perla Salcedo, al concluir con su conferencia, destacó que para incorporar este canal a las estrategias de las marcas, “hay que ir de los simple a lo complejo, Google sugiere ir por alertas antifraude, cupones, hasta llegar a temas conversacionales, inteligencia artificial, payment, realizar compra y cerrar las ventas, entre otras”.

Respecto a la implementación de los RCS, dijo que es rápida, “en una semana porque Google a veces tarda de tres a cuatro días en aprobar. No hay un monto mínimo de inversión, llegamos a miles y hasta millones de usuarios. Cualquier empresa puede utilizarlos. La única restricción que tienen para su uso, por parte de Google, es con vinos y licores, además del tabaco”.

Verónica Hernández López

Reportera y creadora de contenidos. Siempre en la búsqueda de noticias, entrevistas y reportajes de interés. Egresada de Periodismo y Comunicación de la FES Acatlán de la UNAM.

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