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Consumo de bebidas RTD es liderada por la generación Z

En su informe sobre bebidas RTD (ready to drink), Samy Alliance reveló que estas ventas aumentaron 35 % anual desde 2018 hasta 2022, y se espera un crecimiento del 36.80 % en el periodo 2023-2027.

Según el Informe sobre las tendencias y perspectivas de las bebidas RTD (ready to drink) en España y Latinoamérica, de Samy Alliance, México destaca en esta categoría al presentar un aumento en ventas de 35 % anual desde 2018 hasta 2022.

«Nuestra investigación detallada destaca las oportunidades y desafíos en los mercados de México, Argentina, Colombia, Chile, Bolivia y España, además de una comparativa con el estadounidense. Estamos presenciando una convergencia de factores económicos y tecnológicos que están dando forma a estas regiones de manera única», indicó Camila Fernandez, Marketing Manager de Latinoamérica de Samy Alliance.

Agregó que en México, uno de los impulsores clave del mercado de RTD es el creciente número de consumidores jóvenes, específicamente los pertenecientes a generación Z, que buscan bebidas alcohólicas de baja graduación alcohólica pero con sabores novedosos y emocionantes.

“Los consumidores mexicanos son atraídos por la conveniencia y asequibilidad de las bebidas RTD, así como por sus sabores únicos y audaces. Como resultado, muchas marcas de RTD están incorporando sabores exóticos y tropicales para atraer a este segmento demográfico”, puntualizó.

El informe de Samy Alliance estableció otra tendencia en el mercado mexicano de RTD: la creciente demanda de licores premium en este formatos, ya que muchos consumidores están dispuestos a pagar un extra por licores de alta calidad y exclusivos, como el tequila y el mezcal. Esto ha llevado a la aparición de nuevas marcas de RTD que se centran en licores premium, lo que explica por qué las ventas de esta categoría han aumentado un 35 % anual desde 2018 hasta 2022, y se espera un crecimiento del 36.80 % (2023-2027) con un volumen de mercado de 489.90 millones de dólares en 2027.

Además, la consultora reveló que los consumidores mexicanos, en particular el grupo demográfico más joven, han mostrado una creciente inclinación hacia la conveniencia y perfiles de sabor únicos. Los RTD alcohólicos se han convertido en una opción preferida entre este segmento, ya que ofrecen una amplia gama de cócteles premezclados, licores y bebidas con sabor listas para disfrutar. Esta tendencia también refleja el deseo de conveniencia sobre la marcha sin comprometer el sabor ni la calidad.

 

Jugadores de las bebidas RTD en México

Por otra parte, el informe detalló que el mercado de RTD en México es altamente competitivo, con varios actores clave dominando el mercado:

  • Sol Chelada y Victoria Michelada son dos de las marcas de RTD más populares.
  • Smirnoff, Bacardi, y José Cuervo tienen una presencia significativa.
  • Brown-Forman Corp con New Mix y Jack Daniel’s.
  • Pernod Ricard Groupe con Malibu y Absolut.

 

La tecnología, factor clave para llegar a nuevos consumidores

La conexión con la generación Z se basa en los atributos y consideraciones de los RTD y los beneficios que pueden ofrecer que otras bebidas no pueden:

  • la variedad de sabores,
  • los lugares de consumo más fáciles y accesibles, y
  • el menor contenido calórico.

Además, el auge del comercio electrónico y las plataformas digitales ofrecen una vía para que las marcas lleguen y se involucren con los consumidores de manera más efectiva, especialmente en un país tan grande como México y que tiene un gran acceso para exportar sus productos a los Estados Unidos. El aprovechamiento de la tecnología, las redes sociales y las campañas de marketing digital dirigidas puede ayudar a crear conciencia de marca, fomentar la lealtad del consumidor y aumentar las ventas en este paisaje dinámico y competitivo.

 

El futuro de las bebidas RTD en la región

Según datos del estudio de Samy Alliance, «se pronostica un crecimiento sostenido para el mercado de bebidas RTD, lo que brinda una excelente oportunidad para que las marcas introduzcan nuevos productos y amplíen su alcance. Las marcas deben adaptar sus estrategias de comunicación a las costumbres y preferencias únicas de cada país».

Además, destacó que la personalización resulta esencial para conectar con los consumidores a un nivel más profundo y crear una relación duradera, pero para lograrlo, las estrategias de comunicación de las RTD deben adaptarse a las costumbres y preferencias únicas de cada país, por eso el ejercicio de escucha social es tan relevante, porque el punto de conexión entre las RTD y el posible nuevo consumidor está ahí afuera y debemos descubrir ese punto de diferenciación que están buscando.

El estudio concluyó que las tasas de crecimiento anual proyectadas para las RTDs son mucho más altas que las de la cerveza, el vino y los licores,  por lo que se espera que superen significativamente el mercado total de alcohol para 2025.

51 % de los consumidores mexicanos visitan locales On Premise para comprar bebidas alcohólicas

Editorial

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