Cómo les va a las pymes con el comercio electrónico
Con base en el segundo Estudio sobre Venta Online en PyMEs 2020, elaborado por la Asociación Mexicana de Venta Online (AMVO) en colaboración con GS1 México, Gerardo Brehm, director de Marketing y Relaciones Institucionales de GS1 México, compartió con Retailers.mx, cuáles son las acciones que realiza este organismo, después del confinamiento por la pandemia, a favor de las pymes, las cuales representan el 95% de sus 25 mil empresas asociadas.
Considerando que 2 de cada 10 pymes comenzaron a vender en línea, a partir de la contingencia, según el mencionado estudio, Gerardo Brehm admitió que las pymes ya están entrando al eCommerce, “como un primer paso, pero aún hay mucho por hacer para permanecer ahí y realizarlo bien”.
“GS1 México brinda capacitación en este tema, con lo que necesitan. Esa es la razón de la existencia de Fábrica de Negocio, una iniciativa orientada a brindarles conocimientos y habilidades a las pymes, de cómo mejorar tanto en el mundo físico, como en el virtual, en todos sus procesos y hacer del acto de compra algo memorable para el consumidor”, enfatizó.
En el transcurso de Fábrica de Negocio 2020 DISRUPCIÓN! line, que se realiza vía online desde el 22 de junio hasta 28 de julio, se han registrado 7 mil 359 empresas, con 4 mil 435 asistentes (hasta el 20 de julio), en las conferencias, talleres y expos que la conforman.
¿Qué puntos destacas del segundo Estudio sobre Venta Online en PyMEs 2020 y qué deben tomar en cuenta este tipo de empresas en cuanto a comercio electrónico?
Sin duda, destaca el crecimiento del comercio electrónico en 6 de cada 10 pymes, del año anterior a este, el cual representa un incremento del 94.6% en comparación con 2019. Ya permeó la cultura de la omnicanalidad, las pymes están empezando a generar acciones en ese sentido. (página 15 del estudio).
Por otra parte, falta mucho en el tema de la capacitación. Considero que a las pymes les falta tiempo para dedicarse a esta y así terminar de entender y de conocer las diferentes opciones por donde pueden fortalecer todo este mundo omnicanal.
Invito a las pymes a que se den el tiempo para tener un entendimiento más profundo y poder hacer una estrategia integral. La oferta ahí está. Es importante destacar que ya es momento, y la pandemia nos dio este último apretón de tuercas, de adoptar a la tecnología como una herramienta y una inversión, y no como un gasto. (páginas 18, 26 y 27)
El estudio, entre líneas, revela que las empresas ya están adoptando la tecnología de una forma más natural, pero obligadas por la pandemia.
A veces solo aprendemos así, a jalones y empujones, pero destaca la capacidad de innovar, la necesidad nos obligó a realizar un proceso de innovación, desde lo más profundo de la empresa y muchas no sólo han subsistido, sino que han destacado. Eso es un tema interesante que vamos a empezar a documentar en los próximos meses. Hay transformaciones ahí afuera, que vamos a empezar a estudiar y compartiremos con ustedes.
¿Cuáles son los principales aprendizajes que está dejando la pandemia de COVID19 a las pymes en su incursión en el comercio electrónico?
Comparado con otros estudios, incluido el del año pasado sobre la venta online en pymes, los miedos han cambiado. Antes teníamos miedo de vender y de comprar en línea; había una gran preocupación por el tema del pago y los fraudes en línea, y esos temores, por la pandemia, disminuyeron drásticamente. Las preocupaciones principales ahora son: el desconocimiento de la tecnología, los costos en general y los logísticos.
Como parte de los costos, están las comisiones de venta mensual que cobran los marketplaces, pero si las pymes tienen una terminal de punto de venta físico, pagan el 3%, el 6%, el 9% o hasta el 18%, si optan por los meses sin intereses. (página 23)
Otro tema es la logística en alimentos perecederos, que cada vez se vuelve más compleja, pero en la que ha habido un avance, ya que está funcionando con las empresas que hacen el ‘súper’ por ti y te lo llevan a domicilio. Esto también es parte de la omnicanalidad.
¿Qué tipo de estrategias tienen que fortalecer las pymes que ya incursionan en el comercio electrónico?, de cara al desconfinamiento y la “nueva normalidad” .
Hay varios aspectos, el primero es la consistencia de la información de los mensajes, en todos los canales en los que aparezca. Es un esfuerzo integral, a lo largo de toda la empresa, chiquita, mediana o grande.
El otro tema importante, en la omnicanalidad, sobre todo en los canales del eCommerce, es la logística. Hay que considerar los costos asociados y exclusivos, tanto en el canal físico como en el digital. En este último es necesaria una estrategia de análisis de costos y de tiempos de entrega, derivados de la expectativa del consumidor.
Y el tercer tema clave es entender el customer journey, es decir, el viaje del consumo de mi cliente final, para determinar mi producto y la ubicación de este. Con ese entendimiento, voy a poder armar estrategias más eficaces en todo este ambiente omnicanal. Con esas tres bases podemos hacer algo mucho más eficiente y fortalecer la entrada a la omnicanalidad.
¿Cómo brinda apoyo GS1 México a las pymes que requieren iniciarse en el comercio electrónico?
Un tema esencial que hemos impulsado desde hace 30 años, es el uso correcto del código de barras. ¿Por qué?, porque cuando estás en una tienda de autoservicio, frente a un anaquel, como consumidor tienes la libertad de interactuar con el producto de una forma física, puedes seleccionar lo que más te guste. Por ejemplo, un yogurt, lo tienes a la mano, lo tomas y te lo llevas, y tienes la seguridad de que te estás llevando el sabor que te gusta.
En el eCommerce, ves el producto, pero no estás ahí y sin tener la seguridad de que te estás llevando exactamente lo que quieres. La mejor práctica para esto, es la identificación única de cada producto, con el código de barras.
Es un reto importante que estamos trabajando con las empresas y ayudándolas a que hagan la correcta identificación de sus productos, por un lado. Y por el otro, con la calidad y consistencia de la información. Si no tenemos información de calidad que le dé suficientes herramientas al consumidor para tomar la decisión de compra y estar seguro de que se está llevando realmente lo que espera, estamos ‘quemando’ a nuestra marca. Y el consumidor no nos va a volver a comprar y lo peor es que lo va a difundir en sus círculos sociales.
¿A qué tipo de pymes, consideras que es necesario darles mayor atención en el tema del eCommerce?
A todas en general porque nuestra realidad, hoy, es que somos un consumidor omnicanal. Si haces conciencia del proceso de compra que realizas, te das cuenta de que usas tu smartphone, para hacer consultas, a través de redes sociales y con la gente, para buscar recomendaciones del producto que deseas. Luego buscas en tiendas en línea, en tu computadora. (página 40).
Con la pandemia lo hacemos todo en línea, en la ‘nueva normalidad’ es un proceso donde vas a ir a la tienda a validar el producto que ya viste, que te recomendaron y lo que comparaste en internet, a través de diferentes fuentes. Eso es un consumidor omnicanal y como empresa tenemos que estar en la omnicanalidad, que es una estrategia de logística, de tiempos, de inventarios, de comunicación y de consistencia en la información que estoy brindando en los diferentes canales al consumidor final.
La omnicanalidad es un esfuerzo en el que tienen que pensar las empresas de cualquier giro.