¿Cómo afrontar los picos de venta en eCommerce y retail?
Thiago Zambotti, vicepresidente y director general de Honeywell Safety and Productivity Solutions para Latinoamérica
Nos encontramos en una temporada de incremento en las compras tanto en establecimientos físicos como online, acelerado por el Buen Fin, Black Friday y la actual temporada navideña. Esto significa, por un lado, ventas y crecimiento económico para el sector minorista, pero también un reto logístico importante.
En recientes días, debido a la sobredemanda de mercancías, se presentó un bloqueo en las cadenas de suministro debido a la escasez de contenedores y sobrepago en los mismos, principalmente de países como Estados Unidos de donde proviene un alto número de productos.
Esto implica, por un lado, un ajuste en el precio de las mercancías y, por el otro, a nivel logístico, un impacto en los inventarios y un desacomodo en los centros logísticos. La industria requiere estar un paso adelante en ofrecer soluciones innovadoras ante este tipo de desafíos que se están presentando, varios de los cuales se han incrementado debido a la pandemia, cambios de hábitos de los consumidores, competencia y los tradicionales picos en la demanda rumbo al fin de año.
Para estar preparados existen tres aspectos a considerar:
Tecnología llamada automatización
La industria minorista ha sido impulsada por el eCommerce para dar paso a la transformación digital, en este sentido, el uso de tecnología está en crecimiento, por ejemplo, en el rastreo de mercancías a través de Radio Frecuencia (RFID) o bien en la automatización de almacenes, lo que permite maximizar el almacenamiento, reducir los costos y aumentar el cumplimiento de pedidos, es decir, promover una logística más inteligente y conectada.
Esto es de vital importancia debido a que en el mercado global de automatización minorista se pronostica un alcance de más de 23 mil millones de dólares para 2026 y se prevé que continúe en aumento. Adicionalmente un estudio reciente de Honeywell mostró, que los sectores que contemplan una mayor inversión en automatización son:
- eCommerce (66%),
- Alimentos y bebidas (59%),
- seguido de Logística (55%).
Inversión en transformación digital
El mercado minorista en rápida evolución está impulsando a los centros de distribución a encontrar y utilizar enfoques innovadores, flexibles y automatizados para el cumplimiento de pedidos de comercio electrónico.
La inversión en tecnologías como inteligencia artificial o el aprendizaje automático puede lograr que los operadores de almacenes y centros de distribución se mantengan al día en tiempo real y puedan tomar decisiones que mantengan el control el transcurso de productos.
No olvidar la experiencia del cliente
Uno de los mayores diferenciadores entre retailers es, sin duda, la experiencia al cliente y en estos momentos en los que los consumidores son más exigentes, ofrecer una experiencia única es un valor agregado que puede marcar la diferencia con la competencia. La recompra o fidelización se puede lograr con: tiempos de entrega, comunicación efectiva, solución de inquietudes e interacciones memorables.
El aumento de la demanda suele ser el objetivo principal de la industria, sin embargo, también es de los mayores retos. Tomar en cuenta el uso de nuevas tecnologías para ordenar y eficientar los tiempos de entrega, junto con la inversión en actualización y automatización de procesos, así como dar prioridad a la experiencia al cliente, permitirá sortear estos picos de una mejor manera.