ActualidadReportes especiales

El agotamiento laboral de la mujer

Más de la mitad de las encuestadas planean renunciar a su trabajo actual dentro de los próximos dos años.

Según el más reciente informe de Deloitte, «Mujeres en el trabajo 2022: una perspectiva global», el agotamiento generalizado y la falta de flexibilidad laboral continúan obstaculizando el progreso profesional y el bienestar de la mujer en su lugar de trabajo.

Este reporte reveló que el 53% de las mujeres asegura que sus niveles de estrés son más altos que hace un año, y casi la mitad afirma sentirse agotada. Más de la mitad de las encuestadas quiere dejar su empleo actual en los próximos dos años, y solo 10% planea quedarse en este por más de cinco años.

Al respecto, Emma Codd, líder global de Inclusión en Deloitte, dijo que «la cantidad de mujeres que reportan un aumento de estrés y agotamiento es una preocupación importante. Los hallazgos de esta investigación muestran la importancia de las acciones más allá de la política, aquellas que realmente abordan e integran el bienestar, la flexibilidad y una ‘cultura cotidiana’ de respeto e inclusión».

Mientras que Michele Parmelee, directora ejecutiva adjunta global y directora de Personas y Propósito de Deloitte, indicó que «construir y mantener una cultura verdaderamente inclusiva debe estar a la vanguardia de cada agenda corporativa. Esto significa que las organizaciones deben abordar el agotamiento, hacer del bienestar mental una prioridad y abordar el trabajo híbrido con políticas inclusivas y flexibles que realmente funcionen para la mujer. Existe una oportunidad única de aprovechar el progreso ya realizado para garantizar que todas las mujeres puedan prosperar en un lugar de trabajo equitativo e inclusivo».

 

Estrés, agotamiento y limitadas oportunidades de ascenso

El informe también destacó  que el 53% de las mujeres afirma que sus niveles de estrés son más altos que hace un año, y casi la mitad dice sentirse agotada. Además, casi la mitad de las mujeres encuestadas calificaron su salud mental como mala/muy mala; un tercio se ha ausentado del trabajo debido a problemas de salud mental y solo 43 % se siente cómoda hablando de este tipo de situaciones en el lugar de trabajo.

“Para el futuro, el panorama se vislumbra complejo para los jefes inmediatos de diversas organizaciones ya que los problemas en el lugar de trabajo persisten, a medida que la flexibilidad sigue siendo limitada y el trabajo híbrido presenta desafíos adicionales”, aseguraron las ejecutivas de Deloitte.

El 33% de las mujeres dice que sus empleos ofrecen políticas de trabajo flexible, y cuando se les preguntó acerca de las políticas que su organización había introducido durante la pandemia, solo 22% mencionó la flexibilidad en cuanto a dónde y cuándo trabajar.

Además, 94% siente que solicitar a su empleador un modelo de trabajo flexible afectará su probabilidad de lograr una promoción. Pero más allá de la flexibilidad, la implementación de un modelo híbrido de trabajo ha presentado desafíos adicionales.

Para concluir, esta investigación identificó un grupo de «líderes en igualdad de género», organizaciones que, según las mujeres encuestadas, han creado culturas genuinamente inclusivas que respaldan sus carreras, el equilibrio entre el trabajo y la vida personal, y fomentan la inclusión. La mujer que trabaja para este tipo de organizaciones reporta niveles mucho más altos de bienestar y satisfacción laboral. El 87% dice haber recibido un apoyo adecuado en materia de salud mental, y el mismo porcentaje se siente cómodo hablando sobre este tema en el lugar de trabajo.

Editorial

Retailers.mx ofrece información de negocios, tecnología e innovación entorno a la cadena de valor del retail con un enfoque nacional e internacional.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba