Caso de éxito de GS1 México: Ceramic Expert Mx
Mario Esparza, coordinador de Relaciones Públicas y Contenidos de GS1 México, charló con Miguel Martínez, director general y fundador de esta pyme especializada en productos cerámicos para vehículos, en el marco del Foro de Colaboración Industria Comercio 2023 de GS1 México.
Durante la quinta edición del “Foro de Colaboración Industria Comercio de GS1 México ¡el punto de encuentro de la innovación!” se llevó a cabo la charla con Miguel Martínez, director general y fundador de la pyme Ceramic Expert Mx, a cargo de Mario Esparza, coordinador de Relaciones Públicas y Contenidos de GS1 México.
“Ceramic Expert Mx es una caso de éxito de GS1 México, conocimos a Miguel Martínez en el Retail Day de 2022, que hacemos cada año con Deloitte. Entonces nos compartió su historia con Mercado Libre”, dijo Mario Esparza al presentar a este emprendedor, a quien entrevistó para conocer detalladamente cómo logró tener algunos de sus productos en el top 10 de las ventas en Mercado Libre y la manera en que GS1 México lo ha apoyado con sus servicios.
A continuación, presentamos la entrevista completa:
-¿Quién eres y cómo surge tu empresa?
Estudié Derecho en la Universidad del Valle de México cuando ya era mayor, a los 36 años, por lo que pude visualizar mi negocio de una forma más rentable y sustentable. Casi 24 años trabajé en telefonía celular hasta que ya no fue rentable, no tenía capital de trabajo y no tuve acceso a créditos bancarios porque caí en mora, debido a diferentes circunstancias.
Ahora tengo un año con GS1 México y en Mercado Libre, donde vendo mis productos fui invitado a su evento más importante para platicar mi historia, fui el único vendedor. Les compartí que no importa qué tan pequeño eres como empresa, sino lo constante que eres. La constancia hace maravillas, porque si te caes una o dos veces te levantas, se puede. Hace tres años tenía 30 000 pesos y ahora vendo en Mercado Libre 240 000 pesos, cantidad que ha ido aumentando gracias a la proyección que he adquirido al colocar el código de barras de GS1 en mis productos.
-Una pyme es sinónimo de resiliencia, de perseveracia y de disciplina. ¿Cómo lograste la importación de materiales cerámicos para autos que necesitabas para tus productos?
No tenía dinero, pero me llegó una invitación de un crédito de Mercado Pago y así aumenté mi capital, lo acepté, lo invertí y continúe invirtiendo. Así me capitalicé. Suena muy fácil, pero tienes que pensar muy bien en qué vas a invertir. No ha sido fácil, pero es disciplina y constancia. En la actualidad tengo 4 millones de pesos en stock y cero deudas, todos los créditos pagados. Agradezco la oportunidad de estar aquí y me doy un abrazo porque ser asociado de GS1 México me ha abierto puertas para lograr cosas que no pensaba.
-¿De qué manera te hemos apoyado en GS1 México para desarrollar tu negocio y entrar a otros mercados?
Hoy entregué dos productos más al área de Infocode, ya que cuando tienes entrevista con alguna empresa puedes comercializarlos más fácil y muestras que son de calidad. Es una plataforma que te posiciona al lado de grandes marcas. No tengo presencia en todos los países, pero he tenido éxito en los marketplaces, uno de mis artículos está en el lugar número 12 de ventas en Mercado Libre y con uno estamos en el Top 10.
¿Cómo me ha ayudado? Si no hubiera conocido a Alejandro Caballero, director de Marketplace de Mercado Libre y a ustedes, no lo hubiera logrado. Me mostró que colaborar y hacer networking es algo que puedes aprovechar. También vine a Fábrica de Negocios el año pasado, donde tuve mi primer contacto con cadenas comerciales. Tienes que permitirte equivocarte y cometer errores, pero aprender de esas experiencias. Ahora quiero tener mis productos en un anaquel y sé que va a pasar. Aprovechen las oportunidades, ahí están.
-¿Puedes compartir consejos para los emprendedores?
Tengo seis productos con código de barras, dos están por llegar y dos más en Infocode, que es una plataforma que les da vista y respaldo. Ya estoy en Mercado Libre y también en el marketplace de Walmart y en Amazon. Son necesarios los códigos de barras de GS1 para acceder a plataformas digitales. Ese ha sido nuestro comienzo, después estaremos en otras plataformas. Con la colaboración estás en el camino al éxito.