Noticias del momento

Big data, la estrategia para las entregas de última milla

Mail Boxes Etc comparte sus aprendizajes y consejos sobre cómo aprovechar el Big Data para optimizar las operaciones logísticas empresariales.

La aplicación del Big Data en la logística es fundamental en su estrategia y en todos los procesos, desde el almacén de productos hasta el envío y las entregas. Los datos que se producen durante toda la cadena de suministro resultan de mucho valor para analizar el rendimiento, las afectaciones generadas por diversas anomalías y los ahorros que se pueden lograr.

Así lo aseguró Mail Boxes Etc, una empresa que ofrece soluciones empresariales de logística, en un comunicado de prensa. “Nuestros clientes pueden obtener información sobre sus envíos y tener el control durante toda la trayectoria, mediante un tracking en forma de notificaciones, que permite identificar y resolver los problemas que se puedan presentar. Esto gracias a su plataforma tecnológica, que mantiene un historial de las líneas guía y envíos que generan los clientes, para que de ese modo las empresas puedan consultarlas cuando desee, aun después de haber sido entregados los envíos”.

Según esta compañía con presencia en 44 países, incluido México, “en tan solo un minuto, se realizan 5.7 millones de búsquedas en Google y se gastan alrededor de 283 000 dólares en Amazon, que a su vez envía en promedio 6 659 paquetes en esos 60 segundos”.

 

¿Cómo influye el Big Data en la logística?

De acuerdo a Mail Boxes Etc, el papel del análisis de datos a gran escala tiene un importante impacto en la estrategia de la última milla. En ese proceso que consiste en el tramo final del almacén al domicilio del usuario final, es en donde más fallas se pueden presentar y más afectaciones puede haber en la experiencia del cliente.

Mitigar, en la medida de lo posible, los riesgos a los que este paso está sujeto, es posible utilizando distintos tipos de dispositivos conectados al internet de las cosas, cuyos datos en tiempo real puedan ser visibilizados por los operadores logísticos en una plataforma tecnológica.

Otro ejemplo son los localizadores GPS que generan información sobre la movilidad de las mercancías para hacer seguimientos puntuales y eficientes, que además benefician a la planeación de rutas hacia el futuro y mejoren la toma de decisión al respecto.

Como parte de su estrategia, para las compañías es importante tener dentro de una plataforma información con respecto a la ubicación de los vehículos, las zonas con altos índices de tránsito, probables afectaciones climáticas y otro tipo de obstáculos, es fundamental para el propósito antes mencionado.

Otro aspecto en el que el Big Data tiene un impacto notable es en el almacén. Utilizar la información en tiempo real, bajo un correcto análisis, permite conocer en todo momento el estado del stock de productos, conocer disponibilidad y evitar que existan clientes con pedidos en curso de productos agotados, lo cual se traduce en una larga espera que genera una experiencia negativa.

Editorial

Retailers.mx ofrece información de negocios, tecnología e innovación entorno a la cadena de valor del retail con un enfoque nacional e internacional.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Nuestro equipo de atención al cliente está aquí para responder a sus preguntas.
WeCreativez WhatsApp Support
Editorial
Disponible
WeCreativez WhatsApp Support
Comercial
Disponible