ActualidadEntrevistas

Arranca el eRetail Day Latam en CDMX

Marcos Pueyrredon, presidente del eCommerce Institute y Cofounder & Global Executive SVP en VTEX: “Brasil, México, Colombia, Argentina, Chile y Perú tienen tasas de más del 10 % de penetración de los canales digitales del consumo en el sector minorista”.

Durante el eRetail Day Latam, revisaremos el estado del arte del comercio unificado, del eCommerce, de los canales digitales y su impacto sobre la cadena de valor y el consumidor final. México es una de las turbinas del digital commerce en Latinoamérica y es uno de los mercados con los ecosistemas más maduros en la región.

Es la voz de Marcos Pueyrredon, presidente del eCommerce Institute y Cofounder & Global Executive SVP en VTEX, durante una entrevista exclusiva con Retailers Magazine, previa al eRetail Day Latam, que se realiza en formato híbrido: online el 10 y 12, y el 11 de junio de manera presencial en el World Trade Center de la CDMX.

A continuación, reproducimos la charla acerca de este evento y la perspectiva del eRetail en México, principalmente, y en América Latina:

-¿Cuál es la relevancia del eRetail Day Latam en México?

Estamos festejando los 25 años del ecosistema del digital commerce en Iberoamérica y una década de la Asociación Mexicana de Venta Online (AMVO), con la cual trabajamos. Además, es la edición número 11 de este evento, pero es la 173 a nivel regional en 20 países, ya que desde hace 18 años se lleva a cabo. Esto muestra la consistencia y constancia que tenemos desde el Instituto Latinoamericano del Comercio Electrónico o el eCommerce Institute que agrupa 22 capítulos en igual número de países, en los que se incluye México con la AMVO y a Argentina, con la Cámara de Comercio Electrónico, y las distintas instituciones gremiales y empresariales de primer nivel que asocian a las compañías y a los emprendedores que son parte de este ecosistema.

Cuando nacimos, el objetivo era aumentar la cantidad y calidad de oferta que cumpla con las buenas prácticas y genere una experiencia de compra positiva, ya que los canales digitales siguen creciendo a tasa de dos dígitos.

En los tres días del eRetail Day, revisaremos, entre otros, el concepto de omnicanalidad y de comercio unificado, pero principalmente vamos a palpitar con más de 150 expertos y muchas actividades.

En ese contexto, México es una de las turbinas del digital commerce en Latinoamérica y es uno de los mercados con los ecosistemas más maduros en la región. Los siguientes países (en orden descendente) tienen tasas de más del 10 % de penetración de los canales digitales del consumo en el sector minorista:

  • Brasil,
  • México,
  • Colombia,
  • Argentina,
  • Chile, y
  • Perú.

Las categorías más impactadas por este consumo son:

  • electrónica,
  • tecno,
  • moda, indumentaria y accesorios.

Las tres categorías ya impactan entre 20 % y 30% a los principales jugadores; además de turismo, con un porcentaje de 60% de venta por canales digitales.

En los eventos del eRetail Day hablamos del darwinismo digital: el retail, marca o emprendedor sobrevivirá a esta era poscovid solo si se adapta al consumidor.

-¿Cómo observas el eRetail en Latinoamérica y en México?

Editamos el libro Génesis de un futuro digital que aborda estos 25 años del eRetail. Además, entre las actividades tenemos la entrega de los eCommerce Award México 2024, en 20 categorías que reconocen a las empresas más destacadas en el ecosistema. Tenemos 10 finalistas por categoría que suman 200 compañías.

Esto es un ejemplo claro de que México es uno de los mercados maduros del mundo. Por otra parte, la AMVO presentará un mapping del ecosistema que tiene más de 500 proveedores. Este país no tiene nada que envidiar a cualquier otro de Occidente, Europa o de Norteamérica. Está en un plano casi de igualdad.

-¿Cómo pueden aprovechar los retailers en México y en Latinoamérica, la inteligencia artificial (IA) y la IA generativa en el eCommerce?

En la agenda del evento se habla mucho de lo que pueden hacer las empresas good para ser great; las que quieran llegar al 10 % de penetración tienen que adoptar el minimalismo del digital commerce, es decir, hay que hacer poco y muy bien; y tener en cuenta los dogmas que son los que vienen a impactar los pilares y las claves del digital commerce o del comercio unificado ¿cuáles son esos pilares? Son cuatro:

  1. Tecnología.
  2. Marketing unificado.
  3. Operación y logística.
  4. Atención al cliente.

Son los cuatro pilares que debe desarrollar una empresa o un emprendedor moderno si quiere ser exitoso a través de canales digitales y después considerar las claves del digital commerce que son las siguientes:

  1. Indicadores: miden los cuatro pilares y se convierten en tasas de conversión.
  2. La profesionalización del capital humano: el que quiera ser exitoso y llegar a tasas superiores del 10% debe dominar los pilares del digital commerce.
  3. Las capacidades multicanales centradas en clientes. Incluyen los canales indirectos que incluyen los marketplaces, la súper apps y las redes sociales, entre otros.
  4. La experiencia de compra positiva: el que compre por canales digitales debe tener la misma experiencia o mejor que por los canales tradicionales. Ahí ya hablamos de comercio unificado, comercio colaborativo, la web 3 o el metaverso.

En el evento lanzamos una herramienta gratuita de IA denominada Commerce Society IA (CSIA), que realiza un trainer de digital commerce para cualquier gestor de canales digitales, desde un emprendedor hasta una empresa. Se puede usar como un copiloto y es IA aumentada generativa y colaborativa.

En general, consideramos a la IA en forma práctica:

  • cómo genera valor;
  • cómo aumenta la productividad;
  • cómo genera ingresos;
  • cómo mejora la propuesta de valor;
  • cómo optimiza los procesos.

El desafío más grande es entender cómo la IA juega a tu favor y en qué agrega valor en cada uno de los pilares y claves que mencioné, y en los dogmas.

Por ejemplo, tenemos el comercio conversacional con WhatsApp, una herramienta muy potente que está haciendo la diferencia a nivel emprendedores y empresa con IA, es una evolución del chatbot.

-¿Cuál es tu perspectiva acerca del comercio unificado para este año considerando, que ya tiene un mayor auge y mejora la experiencia del cliente?

Es una necesidad que tiene hoy el retail y la marca si quieren ser rentables y sustentables. Tienen que dominar las olas del comercio unificado porque como oferta quiero llegar a la demanda en cuatro momentos:

  • la búsqueda,
  • el pago
  • el fulfillment y la operación, y
  • la logística, la última milla.

Los ecosistemas de los grandes retailers prestan sus músculos de los pilares y claves del digital commerce para que otros puedan generar esa experiencia de compra positiva.

Estos modelos el comercio unificado es un ejemplo de evolución. El eCommerce evolucionó al digital commerce y este, al comercio unificado, que es la integración del canal on y offline. Desaparecerá el término de comercio electrónico porque al cliente no le importa si es online u offline, lo que le interesa es resolver la necesidad de producto o servicio.

-Para finalizar ¿qué se van a llevar los participantes del eRetail Day Latam este año?

Todo lo que necesitan para acelerar sus ventas a través de canales digitales integrados con los tradicionales, herramientas, conocimientos, recursos, casos de éxito y más. Es un encuentro para seguir profesionalizando al capital humano, compartir buenas prácticas y palpitar el ritmo del comercio unificado, del digital commerce, del comercio colaborativo y del conversacional. Todo lo que está impactando la cadena de valor al consumidor final.

Durante el eRetail Day entregamos más de 1 000 becas para profesionalizar al capital humano y seguir creciendo a nivel de talento.

Los invitamos a que participen, se transmite vía online los tres días desde la CDMX, y es presencial el 11 de junio en la misma ciudad.

Llega a México el eRetail Day Latam en formato híbrido

Verónica Hernández López

Reportera y creadora de contenidos. Siempre en la búsqueda de noticias, entrevistas y reportajes de interés. Egresada de Periodismo y Comunicación de la FES Acatlán de la UNAM.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Nuestro equipo de atención al cliente está aquí para responder a sus preguntas.
WeCreativez WhatsApp Support
Editorial
Disponible
WeCreativez WhatsApp Support
Comercial
Disponible