Generación Z y millennials beben menos alcohol
Un estudio de ADM señala que el incremento en la demanda de bebidas funcionales sin alcohol abre oportunidades de innovación continua, de bajo contenido alcohólico y de versiones matizadas de cócteles y cervezas tradicionales.
ADM —empresa especializada en nutrición humana— reveló que el 49 % de la generación Z y el 56 % de los millennials, a nivel mundial, afirman que han reducido su consumo de bebidas alcohólicas para seguir un estilo de vida más saludable. Esto abre nuevas oportunidades de innovación continua para la categoría de productos sin alcohol, de bajo contenido alcohólico y de versiones matizadas de cócteles y cervezas tradicionales, apuntó.
La compañía realizó un estudio que analiza el panorama en distintas regiones del mundo en torno a las preferencias de productos con y sin alcohol. Identificó que el sector de bebidas global registra un crecimiento sostenido en los últimos años, ya que son omnipresentes en las actividades diarias como el trabajo, en la ida al gimnasio o para ratos de esparcimiento, por lo que las personas desean encontrar un producto funcional que los satisfaga.
Según ADM, el aumento en el consumo de bebidas también se ve reflejado en México, ya que durante el segundo trimestre de 2024 se registró un PIB de 6.58 billones de pesos en el sector, lo que representó un incremento del 5.06 % respecto del trimestre anterior, de acuerdo con cifras de la Secretaría de Economía.
Fernando Gallardo, líder comercial de Nutrición Humana, North LatAm de ADM, indicó que “las bebidas ganadoras para este 2024 deben tener una combinación de sabor y funcionalidad, por lo que es necesario que los fabricantes cuenten con un amplio portafolio de sabores, colores e ingredientes funcionales, junto con conocimientos sobre los consumidores y experiencia en formulación para elaborar su próximo producto”.
A fin de conocer cómo están las preferencias actuales de los consumidores, ADM dividió el informe en dos categorías: las bebidas funcionales sin alcohol, en donde entran la generación Z y los millennials con las preferencias de consumo arriba señalas; y las bebidas alcohólicas.
En las bebidas funcionales sin alcohol, los consumidores quieren ingredientes que reconozcan y que cumplan con las expectativas de etiquetado limpio. También desean ver afirmaciones clave como proteínas agregadas, hidratación, apoyo para la función inmunológica y la salud digestiva (sin azúcar agregada).
Mientras que el segmento de bebidas alcohólicas está apostando más por la innovación, ya que los fabricantes desean explorar nuevos sabores para satisfacer las necesidades de los usuarios, con versiones renovadas en cocteles clásicos y nuevas combinaciones en otro tipo de productos.
“Adicionalmente, las ofertas con alto contenido de alcohol están ganando terreno en el mercado, ya que es una opción atractiva para los consumidores interesados en beber menores cantidades, pero a su vez, alcanzar los efectos de esta bebida y sacar mayor rendimiento a su dinero”, señaló ADM.
Pese a que los millennials han reducido el consumo de bebidas con alcohol, ADM encontró que la cerveza es la bebida alcohólica más disfrutada por este grupo, y el lugar más frecuente para consumirla es el hogar. El 39 % de esta generación a nivel global afirma que este producto es el que más se adapta a su estilo de vida, concluyó la organización.