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Zebra: 92 % de los latinoamericanos compran en tiendas físicas

De acuerdo con el estudio "Conectando con el consumidor latinoamericano moderno" de Zebra Technologies, las principales razones por las que acuden es la disponibilidad del producto (17 %), descuentos y promociones (12 %) e interacción con el producto (12 %).

El 92 % de los consumidores en América Latina continúan realizando sus compras en las tiendas físicas, principalmente para adquirir alimentos, ropa y calzado; mientras que el 63 % lo hacen en línea; y 78 % eligen las compras omnicanal.

Así lo destacó Alfonso Caraveo, director de Ingeniería y Soluciones en América Latina de Zebra Technologies, al presentar el estudio Conectando con el consumidor latinoamericano moderno, realizado por esta empresa tecnológica.

En entrevista con Retailers Magazine, Alfonso Caraveo señaló que “México siempre va más rápido que cualquier otro país de Latinoamérica en la adopción de innovaciones tecnológicas, quizás por la cercanía con Estados Unidos; y también por el nivel de maduración del mercado y sus verticales. Por lo que los retailers tienen que proporcionar tecnología a sus compradores y al mismo tiempo, a sus empleados para incrementar la lealtad de los primeros y hacer más competitivos a los segundos».

“Los minoristas de México y de cualquier otro país de la región pueden utilizar la información del estudio, para revisar las tendencias que se están marcando en el mercado y las preferencias de los consumidores en tiendas físicas y online. Lo pueden ocupar para su toma de decisiones porque al final buscan incrementar el nivel de satisfacción de sus compradores cuando visitan su piso de venta o su portal de comercio electrónico”, aseguró.

Entre las principales razones por las que acuden a los puntos de venta físicos están:

  • la disponibilidad del producto, 17 %;
  • descuentos y promociones, 12 %;
  • interacción con el producto, 12 %.

“El estudio es una guía para los minoristas acerca de las preferencias del consumidor para ayudarles a ser más eficientes y tener más ventajas competitivas. Además, explora la omnicanalidad en diferentes segmentos del retail y de sus compradores”, dijo Alfonso Caraveo en la que detalló información sobre Latinoamérica, pero con énfasis en México.

Reveló que los mexicanos visitan más las tiendas online de:

  • alimentación, comestibles o supermercados, 55 %;
  • tiendas especializadas en ropa y calzado, 48 %; y
  • restaurantes de comida rápida, 41 %.

Por otra parte, el estudio indicó que al hacer compras en tiendas físicas, los entrevistados utilizan el teléfono inteligente, que es clave en la experiencia de compra, para buscar la siguiente información:

  • horarios y ubicación, 57 %;
  • búsqueda de descuentos, ofertas y cupones, 53 %; y
  • comparar precios y promociones, 41 %.

Los mexicanos prefieren formas de pago tradicionales

Respecto a la forma de pago, el estudio de Zebra Technologies reportó que la mayoría de los compradores prefieren pagar en la caja registradora tradicional (72 %). Sin embargo, una de las principales exigencias de los consumidores en tiendas físicas es contar con una mayor oferta de tecnologías de compra y pago, esto se debe a que para el 82 % de ellos es importante ver, tocar o probar los productos y obtener gratificación instantánea en sus compras.

Acerca de las principales razones para comprar en línea, los mexicanos indicaron que son:

  • el envío gratuito, 15 %;
  • la disponibilidad de producto, 12 %; y
  • los precios competitivos, 13 %.

Finalmente, Alfonso Caraveo explicó que con los resultados del estudio se llegó a las siguientes conclusiones:

  1. Preferencia por las tiendas físicas: en América Latina, la preferencia por las tiendas físicas prevalece sobre el eCommerce, ofreciendo una oportunidad para optimizar la experiencia digital en sectores clave como alimentación, moda y comida rápida.
  2. Diferencias regionales en comercio electrónico: Brasil encabeza la adopción de eCommerce en América Latina, evidenciando un mercado diverso con distintos niveles de madurez digital que debe influir en las estrategias de marketing y ventas regionales.
  3. Satisfacción del cliente en tiendas físicas: la satisfacción del cliente en tiendas físicas es alta debido a la accesibilidad y diversidad de productos, aunque puede incrementarse al mejorar la gestión de inventario y simplificar cambios y devoluciones.
  4. Impacto de la inflación: la inflación impulsa a los consumidores a contener gastos, presentando una oportunidad para que el comercio minorista resalte la relación calidad-precio y fortalezca la fidelización con descuentos y promociones.
  5. Tecnologías de pago: La preferencia por pagos tradicionales predomina, pero el creciente interés por el pago móvil en jóvenes resalta la necesidad de diversificar métodos de pago acorde con las tendencias tecnológicas.
  6. Combinación de compras físicas y en línea: la tendencia híbrida de compras resalta la importancia de una estrategia omnicanal integrada para una experiencia de cliente integral en el comercio minorista.

Qué tiene que ver Zebra Technologies con la NFL y más

Verónica Hernández López

Reportera y creadora de contenidos. Siempre en la búsqueda de noticias, entrevistas y reportajes de interés. Egresada de Periodismo y Comunicación de la FES Acatlán de la UNAM.

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