¿Cómo deben los marketplaces homologar a sus 3PL?
Ilan Epelbaum, director general de Mail Boxes Etc: "Hoy en día un third party logistics (3PL) brinda a los negocios que están incursionando en el eCommerce, la oportunidad de entregar de forma tan eficiente como lo hacen los 'gigantes' del sector".
Para homologar la experiencia logística que ofrecen los marketplaces, , los comercios requieren aliarse con un proveedor logístico basado en herramientas innovadoras que permitan tener total visibilidad del proceso de entregas, utilizar datos para anticiparse a posibles anomalías en los trayectos, y generar una planeación de rutas basada en información creíble y confiable.
Así lo aseguró lan Epelbaum, director general de Mail Boxes Etc, para quien “un third party logistics (3PL) brinda a los negocios que están incursionando en el eCommerce la oportunidad de entregar de forma tan eficiente como lo hacen los ‘gigantes’ del sector, sin necesidad de hacer una inversión extraordinaria en infraestructura logística, brindando todas las opciones disponibles en cuanto a proveedores y permitiéndoles elegir al que más y mejor se apegue a sus necesidades”.
¿Cómo ayuda un 3PL a homologar al marketplace?
El director general de Mail Boxes Etc compartió que es posible a través de los siguientes puntos:
- Eficacia sin una inversión que exceda su presupuesto: es muy complejo alcanzar la eficacia de los marketplaces, a menos que el comercio tenga el capital necesario para adquirir, como lo hizo Amazon el año pasado, un total de once aviones comerciales Boeing 767-300 para crear una flotilla que permita entregar de inmediato.
Por otra parte, un 3PL se encarga completamente del servicio logístico, ofreciendo así la posibilidad a las empresas de enfocarse en hacer crecer su negocio, atraer a más compradores y vender más. Un 3PL, siempre pondrá en la mesa las diversas opciones de operadores logísticos, de distintos tamaños, para que la compañía elija al que mejor le convenga y pueda operar de inmediato. De ese modo, gestiona las entregas utilizando los vehículos que el proveedor logístico elegido tiene, para que el comercio se mantenga concentrado en producir y vender más.
- Visibilidad completa: los 3PL están basados en plataforma tecnológicas que, en un mismo dashboard, le brindan visibilidad completa a las empresas. Durante el proceso, ofrece más claridad en el estatus de los paquetes, durante todo el proceso. De ese modo, se puede realizar un seguimiento puntual de la ubicación del pedido, lo cual es fundamental sobre todo pensando en la cantidad de usuarios que están en espera de su compra. Ese es un momento crucial en el que el cliente final puede contactar a la empresa en busca de información sobre ese paquete.
- Proactividad en la planeación de ruta. No se sabe qué problema se pueda presentar durante la entrega. Desde que los productos están en el almacén, las firmas pueden hacer uso de data histórica que les permite saber qué rutas son las más efectivas, en qué horarios se pueden complicar ciertos caminos, así como la predicción de otras eventualidades. Entonces, las entregas se dejan de realizar ‘a ciegas’ para proceder a una planeación de rutas mucho más informada y empoderada, lo cual se traduce en mejores resultados.
- Ahorros: todo lo anterior, como resultado, puede derivar en mayor velocidad en las entregas. Planificar las tareas bajo este esquema permite no solo ahorrar tiempo, sino dinero. Datos de Mail Boxes Etc indican que algunas compañías han logrado ahorros de hasta 80% al hacer uso de su servicio 3PL, comparado con hacerlo con cualquier proveedor logístico por cuenta propia.
Para concluir, Ilan Epelbaum dijo que “hoy en día, para las empresas es fundamental voltear a ver hacia este tipo de servicios como una necesidad latente para el éxito. Si bien es muy complicado ofrecer una experiencia de entrega como la que ofrecen las compañías y los marketplaces que dominan el mercado, no es imposible asemejarse a la calidad de ese servicio cuando se tiene a un aliado tecnológico que se hace cargo de forma profesional de la logística”.