Araceli García de Auronix: el comercio conversacional
Segunda conferencia en la 12ª edición del Simposio Creativamente 2021 de ANTAD
Con la recomendación de que “el sector retail debe adoptar el comercio conversacional porque es el eCommerce aplicado a mensajería y las personas quieren mensajear con las empresas”, Araceli García, directora de Customer Succes de Auronix, impartió la conferencia “Comercio conversacional: la nueva forma de comprar”, en el marco del simposio Creativamente 2021, en formato digital, organizado por la ANTAD.
“El nuevo consumidor es 100% digital y busca la mejor experiencia como cliente”, señaló la conferencista. “Un estudio que realizamos reveló que el 94% prefiere las compras digitales; 6 de cada 10 quiere comprar productos y aprovechar ofertas de temporalidades; y 64% de los mexicanos buscan ofertas personalizadas”.
Por otra parte, detalló que “91% de las personas quieren mensajear con las empresas y el 90% buscan mejores experiencias, personalizadas y consistentes en todos los canales de comunicación”.
Chatbots transaccionales y agentes humanos
De acuerdo a Araceli García, el objetivo del comercio conversacional es “dar una experiencia extraordinaria al cliente, permitiéndole consultar información en los canales digitales de la empresa, utilizando chatbots transaccionales y agentes humanos (como respaldos)”.
Por otro lado, expuso que “las mejores prácticas en una estrategia de mensajería ganadora”, son las siguientes: “Notificaciones personalizadas y proactivas a lo largo del customer journey, para generar interés, informar y generar lealtad; diseño de experiencias conversacionales que permitan a las empresas mejorar y automatizar la interacción con sus clientes; entry points y difusión para generar tráfico a canales de mensajería”.
Para concluir, la directora de Succes de Auronix, indicó cinco puntos para crear las mejores campañas de mensajería:
- “Abarca todo el customer journey y crea experiencias de cliente excepcionales, con un balance entre mensajes outbound e indbound;
- crea una sola experiencia en todos los canales de comunicación;
- utiliza un solo proveedor con un ecosistema robusto;
- combina chatbots y agentes humanos para satisfacción del cliente;
- y mide, analiza y mejora”.