Opinión

Control de riesgo en el flujo de bienes y servicios

En México, las empresas de múltiples industrias han experimentado cambios por una diversidad de factores, por ejemplo, macroeconómicos, a raíz de la incertidumbre sobre el tratado comercial con los Estados Unidos y Canadá, y microeconómicos, que han traído como consecuencia vandalismo, robo y delincuencia organizada.

De acuerdo con la consultora Deloitte, la inseguridad y la volatilidad financiera son los principales retos para la cadena de suministro en el mercado mexicano, y aunque algunas empresas han desarrollado un nuevo potencial de crecimiento, también ha aumentado su riesgo. Ya no se trata sólo de que mantengan en funcionamiento la cadena de suministro, sino de que las empresas, actualmente, enfrentan una mayor presión para asegurar el flujo físico, digital y financiero de bienes e información a gran escala.

El robo a contenedores de camiones de carga, que en México tiene una incidencia delictiva del 25 por ciento, de acuerdo con cifras de BSI Group, es una situación preocupante. El 60 por ciento de las empresas que han implementado elementos de TI en la cadena de suministro detectan que alimentos, bebidas y productos de consumo son los principales bienes afectados; mientras que las empresas pequeñas no enfocan sus inversiones de TI en aspectos de cadena de suministro, según Deloitte.

Imaginemos la cantidad de veces que se mueve un producto a medida que pasa del proveedor a la fábrica, de la fábrica al centro de distribución y, desde aquí, al cliente final. A medida que el inventario se transporta y está en manos de múltiples socios comerciales y logísticos, cada uno con su propia infraestructura, políticas, acuerdos de nivel de servicio y mano de obra, se crean oportunidades para que los productos se extravíen o sean robados, sólo para aparecer en el mercado gris o vendidos a la competencia en el camino.

En la cadena de suministro para un país como México, es necesario asegurar que el flujo de bienes sea una responsabilidad compartida; si bien hay muchas maneras de reducir el robo o rastrear los bienes a medida que se mueven a lo largo de la cadena de suministro, no existe una tecnología única que pueda recuperar completamente el valor de una pérdida después de que ocurra un incidente.

La digitalización se está posicionando como un factor relevante dentro de la seguridad en la cadena de suministro. Los medios digitales se están convirtiendo en el canal de contacto preferido para las nuevas generaciones de consumidores, es más, para el 2021 se espera que, al menos, un 40 por ciento del PIB de América Latina se digitalice, según estimaciones de la consultora IDC. Si bien las cifras muestran que la transformación digital en México presenta una adopción lenta, parte de esta transformación se debe a que el e-commerce es hoy una realidad que ha madurado para beneficiar a los negocios y, en especial, al sector retail y su cadena de suministro.

Las compras en línea están sentando precedentes para impulsar la adopción tecnológica, puesto que, en el 2017, sólo el 7 por ciento de las personas recurrían al comercio electrónico de forma semanal y, para el cierre del 2018, la cifra aumentó 38 por ciento, según datos de la Asociación Mexicana de Venta Online.

Esta digitalización ocasiona mayores desafíos de seguridad en las cadenas de suministro de la industria del retail, puesto que, al extenderse las ventas más allá de un canal físico tradicional, las empresas del sector deben construir modelos que les permitan una entrega satisfactoria al usuario final, y generar de forma simultánea contingencias para responder a imprevistos dentro de las operaciones.

Las empresas en general también deben actuar de manera proactiva mediante una cuidadosa atención al diseño de la red y la optimización del inventario. Al modelar la cadena de suministro de extremo a extremo, y aprovechando el gemelo digital para obtener una mejor visibilidad en toda la cadena de suministro, las compañías pueden obtener una mejor comprensión del flujo de bienes a medida que el inventario se mueve a nivel local o internacional.

Este gemelo digital permite a las empresas construir una versión idéntica virtual de la cadena de suministro, en donde se pueden realizar cambios, formular escenarios y tomar decisiones en un ambiente libre de riesgo, con el fin de abrir el camino para una mayor comprensión de cómo y cuándo pueden ocurrir incidentes, otorgándole a la empresa la capacidad de remodelar la cadena de suministro para reducir el riesgo y garantizar que la cantidad adecuada de inventario esté en el lugar correcto en el momento indicado.

A pesar de conocer los principales retos que impactan la cadena de suministro, hay un número de empresas que no apalancan sus operaciones con elementos tecnológicos que incrementen la asertividad y disponibilidad de la información para tomar de forma correcta las decisiones estratégicas.

La planeación de la demanda es uno de los principales desafíos que enfrentan las cadenas de suministro en un entorno volátil; se deben entender los beneficios al invertir en el diseño de la cadena de suministro y en un software de toma de decisiones que proporcione un modelo único de datos de principio a fin de la cadena de suministro de extremo a extremo y un sistema de referencia.

La visualización de su cadena de suministro existente en su estado actual, acompañada de un análisis descriptivo y de diagnóstico, permite la toma de decisiones en un entorno digital libre de riesgos con análisis predictivos y prescriptivos, y permite presentar aplicaciones personalizadas que ayuden a que esas decisiones se pongan rápidamente en práctica.

Sin lugar a duda, el diseño de la cadena de suministro es una fuerte ventaja competitiva si se aborda como la capacidad de realizar un sinfín de análisis de negocio que impacten en toda la empresa. Actualmente, la tecnología tiene la posibilidad de crear esta capacidad interna, de empezar a realizar rediseños de redes para responder acertadamente a los desafíos de negocio en mercados volátiles y exigentes. El diseño de la cadena de suministro es hoy una disciplina de negocio que permite la proactividad en la toma de decisiones rápidas y precisas, mitigando riesgos.

Alejandro José Phillips
Ingeniero electrónico y de comunicaciones por el Tecnológico de Monterrey y MBA por el IPADE. Cuenta con más de 20 años de experiencia en liderazgo y management en empresas de tecnología B2B en posiciones de VP como desarrollador de negocio, con un enfoque estratégico para el mercado latinoamericano. Actualmente, es vicepresidente de Ventas para LATAM en LLamasoft.

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