7-Eleven, La Comer y Super Kompras: venderle a las cadenas
Con el panel virtual ¿Cómo venderle a las cadenas comerciales?, concluyó Fábrica de Negocio 2021 online, organizado por GS1 México, en el que participaron representantes de cinco grupos de tiendas de autoservicio regionales y nacionales.
En esta charla digital, se dieron cita Martha Bonilla, gerente comercial de Cuarto Frío de 7-Eleven; Víctor Calderón, gerente general de Perecederos de Súper Aki; Servando Martínez, subdirector de Abasto y Administración de Compras del Grupo La Comer; Manuel Díaz, gerente de Compras de Ropa de Súper Kompras; y Rubén Gómez, director asociado de Compras, Mercancías Generales, Inteligencia de Negocios y Planeación de Tiendas El Sol y Woolworth. La moderación corrió a cargo de Mario Sequeira, gerente de Vinculación del Sector Retail y Manufactura de GS1 México.
Cómo convertirse en socios
El primer tema que se abordó en el panel se refirió a los requisitos para que las pymes sean proveedores en estas cadenas comerciales. Martha Bonilla señaló que para acercarse a 7-Eleven, es necesario un primer contacto a través de su página web, en la sección de Empresas, donde existe el apartado de Oportunidades. “Deben ser empresas formales que facturen y con capacidad de producción y distribución, con enfoque local”, entre otros, informó. “Es importante que nos comuniquen dónde ha estado distribuyendo sus productos”.
Por su parte, Rubén Gómez de Tiendas El Sol y Woolworth, destacó que en su caso, un requisito es que “sean parte de GS1 México y que sus productos tengan códigos de barras para su comercialización”.
Para acercarse a Súper Aki, cadena comercial con 51 tiendas de autoservicio en Campeche, Yucatán y Quintana Roo, su gerente general de Perecederos dijo que los proveedores tienen que consultar en su página web los números telefónicos y los correos electrónicos para comunicarse y hacer cita.
Mientras que en Grupo La Comer, los trámites son digitales y es posible que las pymes sean proveedores por región o por formato de tienda, al igual que en 7-Eleven.
“Requerimos que sean productos innovadores, no queremos más de lo mismo”, enfatizó Martha Bonilla de 7-Eleven.
En la mayoría de estas cadenas de tiendas, los productos se comercializan durante seis meses, en una especie de periodo de prueba, para saber si funcionan.
Relevancia de Syncfonía
Al hacer mención de la importancia de que las cadenas comerciales cuenten con un catálogo electrónico, los cinco participantes del panel coincidieron en que Syncfonía, la herramienta que GS1 México, les ha brindado numerosos beneficios como catálogo electrónico.
Al respecto, Rubén Gómez de Tiendas El Sol y Woolworth, indicó que “la pandemia nos encontró con un catálogo electrónico reducido y gracias a que somos parte de GS1 México y tenemos acceso a Syncfonía, hemos podido hacer crecer exponencialmente nuestro catálogo y relanzar nuestra página web y vender a través de WhatsApp”.
Por otra parte, Manuel Díaz de Tiendas Garcés y Súper Kompras, que opera en el Estado de México y Michoacán, informó que para esta última tienda lanzaron una app, ya que “la pandemia aceleró las compras por medios digitales. En este aspecto, GS1 México fue un socio extraordinario y trabajar con Syncfonía nos permitió tener un anaquel virtual con las mejores fotografías e información. Y en fecha próxima también tendremos una app para Acrópolis (su formato de tienda departamental)».
Enseñanzas de la pandemia
A pregunta expresa del moderador, acerca de las enseñanzas que obtuvieron de la pandemia, los panelistas señalaron algunas de ellas: “La innovación se volvió una cuestión relevante, ya que los clientes visitaban las tiendas con menor frecuencia, ofrecimos nuevas presentaciones y categorías de productos”, comentó Martha Bonilla de 7-Eleven.
En tanto, Rubén Gómez de Tiendas del Sol y Woolworth, compartió que durante la pandemia tuvieron que reinventarse y acercar otras categorías de productos a los consumidores, como los cubrebocas y el gel antibacterial: “Trabajamos de la mano con los proveedores, con flexibilidad y rapidez, para satisfacer las necesidades del cliente”.
En las tiendas de Grupo Garcés y Súper Kompras, “la adaptabilidad, la innovación y la rapidez en la respuesta a las necesidades del cliente son las que nos permiten continuar aquí y GS1 México nos apoyó, principalmente, en el proceso de alta de los productos en Syncfonía”, aseguró Manuel Díaz, su gerente de Compras de Ropa.
“La comunicación también fue fundamental”, agregó Servando Martínez de Grupo La Comer, “y estar bien abastecidos fue lo más importante”.
En la sesión de preguntas y respuestas, aclararon que 7-Eleven y Grupo La Comer si tienen exclusividad con algunos productos de sus proveedores, mientras que en Grupo Garcés/Súper Kompras, Súper Aki y en Tiendas el Sol y Wooolworth, no cuentan con ella.
Al finalizar el panel, su moderador Mario Sequeira invitó a la audiencia virtual a la siguiente edición de Fábrica de Negocio.