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35 000 toneladas de guacamole para tres horas

México es el principal productor de aguacate en el mundo con un aproximado de 2.44 millones de toneladas métricas al año, que se venden a países como Estados Unidos, Francia, Japón y Canadá.

El 12 de febrero en Glendale, Arizona, se lleva a cabo el Super Bowl LVII, donde se disputa el título de campeón del fútbol americano en Estados Unidos y en el que habrá un ‘jugador mexicano’ relevante: el aguacate, cuyo consumo en guacamole puede ser de 35 000 toneladas, en las tres horas que dura el partido.

Así lo reveló la Asociación de Productores y Empacadores Exportadores de Aguacate de México (APEAM), que para satisfacer esa demanda, envía cada año tan solo para este evento cerca de 100 000 toneladas del fruto, que representan 250 millones de dólares en venta.

 

Michoacán, líder productor

Así, México es el principal productor de aguacate a nivel global con un aproximado de 2.44 millones de toneladas métricas al año, que se venden a países como Estados Unidos, Francia, Japón y Canadá.

Datos recopilados por Statista señalan que, además, la producción de aguacate se ha duplicado en la última década, lo que dimensiona el alto nivel de demanda que este fruto tiene a nivel global.

Mundi indicó que Michoacán concentra tres cuartas partes del total producido con alrededor de 26 740 productores registrados. Asimismo, se estima que esta región produce anualmente 1.8 millones de toneladas de aguacate, en donde prevalecen los huertos menores a 10 hectáreas.

Todo lo anterior hace que el aguacate aporte el 4.39% del PIB agrícola nacional y representa el 8.84% de toda la producción de frutas del país, según la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural.

Estados Unidos es el principal comprador de aguacate proveniente de México. Esto se debe a que la población estadounidense se ha declarado fan de este producto e incluso lo han puesto dentro de sus tendencias en los últimos años.

Una encuesta realizada por el Statista Research Institute señala que la tostada de aguacate fue colocada dentro de las principales tendencias de desayuno en Estados Unidos y el 45% la calificaron como su favorita; además del guacamole en el Super Bowl.

Por otra parte, puntualizó que la disponibilidad total del aguacate mexicano (54.10%) está destinada a la exportación. Se prevé que la demanda mundial de aguacate tenga un crecimiento acumulado de 48.98% hacia 2030.

Tendencias de consumo en el Super Bowl 2023

Editorial

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