30 % de empresas en Latam utiliza el Distributed Order Management
Janis destacó que las organizaciones que han implementado esta tecnología registran una reducción del 30 % en sus tiempos de envío y una tasa de entregas a tiempo superior al 98 %. Los sectores pioneros en la adopción son moda, electrónica y retail.
El Distributed Order Management (DOM) se ha posicionado como una herramienta esencial para optimizar la gestión de pedidos omnicanal. Según datos de Janis, en América Latina, se estima que un 30 % de las empresas han adoptado el DOM, mientras que el 70 % restante aún utiliza sistemas de Order Management (OMS) tradicionales.
Janis aseguró que los sectores pioneros en la adopción de esta tecnología son moda, electrónica y retail. Con esta herramienta, las empresas buscan mejorar su eficiencia logística, asegurando una experiencia de compra más rápida y precisa para sus clientes y contenido en aquel concepto de la sustentabilidad.
Las organizaciones que han adoptado esta tecnología han visto mejoras significativas en su logística, como una reducción del 30 % en sus tiempos de envío y una tasa de entregas a tiempo (on time delivery) superior al 98 %.
Leonardo Gambino, Head de Product en Janis, explicó que “el DOM ofrece un enfoque más dinámico y eficiente. Permite una rápida optimización del abastecimiento y la ejecución de los pedidos en función de diversos factores clave, lo que lo convierte en una solución omnicanal más adecuada para las empresas”.
La compañía contextualizó que con crecimiento del comercio omnicanal y la demanda de una experiencia de compra cada vez más personalizada, el DOM se erige como una herramienta indispensable para las empresas que buscan optimizar sus operaciones logísticas.
Indicó que a diferencia del tradicional OMS, el DOM no solo centraliza la información, sino que “toma decisiones inteligentes basadas en criterios como:
- la disponibilidad de stock,
- la proximidad al consumidor y
- los costos de envío.
Además de parámetros avanzados como el consumo de combustible o la huella de carbono, atendiendo a la necesidad imperiosa de ser eficientes y sustentables, incluso como estrategia de posicionamiento frente al consumidor”.
Comparó que la principal ventaja del DOM sobre un OMS tradicional es su capacidad para considerar múltiples variables a lo largo de la cadena de suministro. Esto no solo reduce los tiempos de entrega, sino que también maximiza los beneficios al elegir la mejor ubicación y momento para realizar la preparación de los pedidos y realizar las entregas, con el amparo de la eficiencia en las combinaciones y movimientos internos de mercadería necesarios para estos fines, explicó.
Janis precisó que en el contexto del smart delivery, el OMS sigue siendo una herramienta útil para automatizar procesos como el seguimiento de inventarios, pedidos y ventas. Sin embargo, consideró que esta herramienta permite una mayor adaptabilidad y flexibilidad, “algo crucial en el entorno multicanal actual, donde los pedidos provienen de diferentes plataformas y requieren una gestión unificada, eficiente”.
Otra de las ventajas, según expuso la empresa, es que mientras que el OMS ofrece una visión centralizada de los datos, el DOM optimiza de manera más avanzada cada eslabón en el proceso de fulfillment, seleccionando automáticamente la mejor opción disponible para la entrega.
Leonardo Gambino resaltó que con el Distributed Order Management el porcentaje de cancelaciones de pedidos se reduce a menos del 3 %, ya que optimiza la disponibilidad de stock en tiempo real, disminuyendo de forma drástica las discrepancias en el control del inventario. En términos de cumplimiento, las empresas que lo utilizan logran un fill & found rate cercano al 100 %, lo que garantiza que los pedidos se completen de manera eficiente y sin errores.
“A medida que más compañías en Latinoamérica migren hacia esta tecnología, se espera que la eficiencia operativa y la satisfacción del cliente sigan mejorando de manera significativa”, concluyó Janis.