110ma FERIA DE CANTÓN EN CHINA
Uno de los mayores eventos para el comercio bilateral con ese país
La recientemente concluida versión 110 de la Feria de Cantón estableció nuevos récords en el fomento del comercio bilateral entre China y el mundo. Concluida recientemente, la principal exhibición de China generó cerca de 38 000 millones de dólares en negocios, un alza de 3% comparado con la versión número 109 realizada en primavera.
En general, se registró un alza en las cifras del emblemático evento. Participaron casi 210 000 compradores provenientes de 210 países y regiones, entre ellos 100 de los 250 principales minoristas del mundo. Un tercio de los compradores provino de los 10 principales socios comerciales de China; se firmaron más contratos que nunca con japoneses, rusos, brasileños e indios. En general, el número de contratos firmados por compradores africanos, asiáticos y latinoamericanos aumentó casi 40%.
Asistieron al evento un número sin precedente de políticos y líderes comerciales internacionales y de alto nivel en China, lo que destaca la posición del país como una potencia económica en ascenso. Con la lenta recuperación que experimenta la economía mundial, el evento cumple una función vital en el estímulo de los negocios a nivel mundial. En su discurso inaugural, el Primer Ministro, Wen Jiabao, destacó la necesidad de que China alcance el equilibrio entre la importación y la exportación, mientras que el Presidente, Hu Jintao, elogió a la Feria de Cantón por su trayectoria de 55 años fortaleciendo los lazos comerciales internacionales. Sostuvo que China lograría un gran avance en un corto plazo en su actual duodécimo Plan Quinquenal.
Este año se cumple el aniversario número 55 de la Feria de Cantón y el aniversario número 10 de la entrada de China a la Organización Mundial de Comercio (OMC). Para celebrar la ocasión, los asistentes VIP a la Feria fueron invitados a foros sobre la función en evolución que desempeña China en la OMC. También se abordaron temas como el desarrollo de la cooperación económica chinojaponesa, las exportaciones latinoamericanas a China y el intercambio entre las provincias chinas y los estados americanos.
Tras una promoción internacional sin precedentes, la 110ma Feria de Cantón presentó más de 58 000 stands comerciales. Más de 500 expositores de casi 50 países y regiones estuvieron presentes en el área de la Feria dedicada a la importación. Público general, visitantes VIP y empresas gozaron de un muy alto nivel de servicio diseñado para facilitar la participación y el comercio.
«La sección de exportaciones en expansión de la Feria de Cantón tendrá un importante impacto en el sector importador chino en general», comentó el Ministro de Comercio de China, Chen Deming, durante su visita al evento. «El actual éxito en esta área es esencial para equilibrar el comercio bilateral de China».