Un marketplace B2B de alimentos saludables para tu B2C
Entrevista con Eugenia Schlitter, directora LATAM de Grovara
Grovara es un marketplace B2B, en el que sus clientes, ya sean importadores, retailers, tiendas o cualquier persona que quiera traer alimentos saludables a México, pueden realizar importaciones y/o transacciones al mayoreo con empresas de Estados Unidos.
Eugenia Schlitter, su directora LATAM, compartió con Retailers.mx cómo funciona la plataforma digital de Grovara y las oportunidades que existen para los compradores mexicanos, incluido el retail y los emprendedores, en este nicho de mercado que son los alimentos y bebidas saludables.
-¿De qué se trata tu proyecto en México?
Grovara es una compañía que materializó la visión que tenían nuestros socios fundadores, quienes dijeron ‘debe de haber una manera mucho más fácil de realizar las transacciones internacionales, algo más eficiente para impulsar marcas y productos ganadores en el mercado global y responder ágilmente a estas tendencias que actualmente los consumidores están pidiendo’.
Se formó un equipo de expertos en tecnología que integran esta plataforma con el conocimiento acumulado en exportaciones de Estados Unidos, junto con especialistas en logística y en el tema de cumplimiento y documentos para el país destino. Además, se constituyó un grupo de contactos estratégicos en ventas que conocen a retailers e importadores de cada país.
En Grovara vivimos y compartimos este sueño de generar para nuestros clientes la mejor experiencia de compra global, a través de una experiencia fácil, ágil y sencilla.
-¿Cómo funciona la plataforma de Grovara?
Funciona como un marketplace de consumo B2C, en el que el comprador, ya sean importadores, retailers, tiendas o cualquier persona que quiera traer productos a México, accede con su contraseña y tiene toda la información de marcas de alimentos y bebidas saludables.
Entras, navegas, descubres, conoces, ves precios, compras, etc.
Un ejemplo es la marca número uno de kombucha, GTs, que ya está en México con los retailers más importantes. El mercado de la kombucha está creciendo de manera exponencial y México es un lugar donde está empezando, tenemos una gran oportunidad de crecimiento y el proceso fue muy sencillo: entrar a la plataforma, navegar, descubrir en un buscador kombucha y encontrar la marca, ver todas las especificaciones y agregar un palet al carrito de compra, en un click. En el momento que se hace el check out, se conoce toda la documentación necesaria para importar al país, compras y pagas. Tan fácil como agregar a tu carrito de compras un producto, que en este caso, se hace un palet y ya es posible traerlo a la frontera.
-¿Cuáles son las oportunidades para el retail en México desde Grovara?
En Grovara necesitamos crecer el negocio internacional de las marcas top de Estados Unidos para el momento y el mercado actual, con una buena estrategia encontrándole al socio correcto en el país destino.
Este marketplace está dedicado a compradores internacionales, nuestros clientes, y nos vamos adaptando a sus necesidades y las de sus consumidores. Tenemos compradores en más de 30 países con acceso a miles de marcas con el tema de dieta keto, vegana, gluten free o especiales. Y el retail en México está listo para esto.
Si le preguntas a cualquier importador o, en este caso, a un comprador de un supermercado, las importaciones son un gran desafío. De Estados Unidos es menos del 5% de marcas que exportan porque toma mucho tiempo hacer ese primer contacto con una marca.
El descubrimiento y el trato directo con las marcas lo tienen en Grovara. Aquí tienes la manera de negociar los términos de pago, directamente decirle quién eres, en nuestro chat dentro de la plataforma, y aparte cuentas con todo el soporte de nuestra plataforma, lista para usarse.
Además tenemos información previa para traer una marca, ya que establecimos una alianza con Spins, agencia dedicada a inteligencia de mercado de rubro de productos saludables. Esa información se la pasamos al comprador.
En el momento en que te metes a la plataforma, estás navegando y buscando a la marca, puedes ver cuánto fue el crecimiento el año pasado, qué tan aceptada es por su consumidor, si es una marca tendencia, estable o ganadora. Ese tipo de información te permite hacer compras inteligentes y con información. Eso es muy importante, los mercados maduros como Estados Unidos son un primer paso y podemos replicar eso en Latinoamérica.
-¿Cuál es el mensaje de Grovara para los compradores que están empezando y para los que ya tienen un mercado consolidado?
En Grovara nos estamos enfocando a todos estos clientes, no importa el tamaño que tengan. Todo aquel que busque ofrecer en sus puntos de venta, productos saludables que han sido probados con consumidores alrededor del mundo y que son marcas muy exitosas en otros mercados, tienen que probar nuestro marketplace.
Bienvenidos, estamos listos para todos: retail, emprendedores o empezando con una tienda pequeña o local, incluidas las cafeterías y restaurantes. Creo que hoy, el retail y las tiendas de conveniencia son un boom para tener todo al alcance del consumidor.