Tetra Pak y firmas mexicanas impulsan el reciclaje de envases
Tetra Pak México, empresa de soluciones de envasado y procesamiento de alimentos, trabaja de la mano con empresas mexicanas para impulsar el reciclaje de sus envases. De esta manera y con 18 aliados de la empresa distribuidos en la República Mexicana, durante 2020 se reciclaron 43 mil 676 toneladas de envases postconsumo, es decir, casi 1 400 millones de envases transformados en nuevos productos de uso diario como papel para impresión, papel higiénico, materiales para construcción, mobiliario urbano, entre otras aplicaciones.
Para el desarrollo de infraestructura de recolección y reciclaje, a nivel global, Tetra Pak ha invertido casi 28 millones de dólares desde 2012 a la fecha, aumentando la cantidad de plantas que reciclan envases multicapa, iniciando en 2002 con 40, para llegar actualmente a más de 170.
“En Tetra Pak vemos el reciclaje como una pieza clave. Y aunque hemos visto algunos avances alentadores en la recolección, clasificación y reciclaje, aún queda mucho por hacer. En concreto, estamos trabajando en establecer e incrementar alianzas estratégicas con gobiernos, empresas, asociaciones civiles, consumidores, centros de acopio y recicladores; todo ello con el fin de transformar los envases en nuevos materiales, además de ampliar las oportunidades en diferentes mercados, para que el cartón y el polialuminio sean reciclados en productos de valor agregado”, señaló Alfredo Román Benítez, gerente de Sostenibilidad para Tetra Pak México.
Este trabajo colaborativo ha mejorado la cadena de valor del reciclaje, gracia a alianzas como la establecida con la empresa mexicana Bio Pappel con la cual en 2019 se invirtió en la instalación de una línea exclusiva de reciclaje que permite aprovechar 24 mil toneladas de envases postconsumo al año, lo cual ha permitido ampliar la demanda que favorece la creación de un mercado para los envases reciclados, se explica en el boletín de prensa.
Otro aliado importante para Tetra Pak es Ecolana, una start up mexicana que ayuda a los consumidores a encontrar el centro de acopio de envases de Tetra Pak más cercano a su domicilio, a través de un mapa digital con más de 2 mil 500 puntos registrados en el país, lo cual promueve la cultura del reciclaje y la separación de residuos para que estos sean aprovechados en la fabricación de nuevos productos a partir del cartón y el polialuminio que se obtiene de los envases.
“Nuestro compromiso con una economía circular baja en carbono nos impulsa a minimizar el impacto de nuestros envases en la naturaleza, además de invertir para que la infraestructura de reciclaje sea más sólida, para así aprovechar los componentes de los envases multicapa, los cuales están hechos 70 % de cartón, 25 % de plástico y 5 % de aluminio, materiales que ayudan a proteger los alimentos sin necesidad de refrigeración”, indicó Román Benítez.