Simposio de Eficiencia Energética 2022: Electromovilidad y nuevas tendencias en el mercado vehícular e infraestructura
La electromovilidad podría poner fin a la excesiva generación de emisiones por la quema de combustible.
La forma en la que se continúa trasladando la mayoría de las personas así como las flotillas encargadas de la logística de diferentes empresas es uno de los puntos obvios a atacar, con empresas haciendo envíos masivos diariamente es necesario repensar cómo la industria debe integrar la electromovilidad a su cadena y garantizar quemar menos combustible.
Durante el cierre del segundo y último día de actividades del sexto Simposio de Eficiencia Energética 2022, Daniel Abraham López, co fundador de E-drive, señaló la importancia de que en México los vehículos eléctricos dejen de ser casos aislados de consumo y se convierten en el principal diseño de automotores para la realización de entregas.
Dentro del panel organizado por la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (ANTAD), estuvo presente Eric Holschneider, supervisor de ambiente de MercadoLibre, mencionó que el uso de vehículos eléctricos en empresas similares a Mercado Libre están buscando disminuir las emisiones que se generan en el reparto de productos.
Actualmente la empresa minorista por internet arrancó con 15 vehículos eléctricos y está terminando el año con 174 unidades vehiculares completamente eléctricas para el reparto a los miles de usuarios de la plataforma minorista, aún cuando las estaciones de carga continua siendo pocos en el país E-Drive ofrece soluciones asequibles para empresas con un retorno de inversión a máximo cuatro años.
Electromovilidad; nuevas flotas para el sector retail
Para el 2023 la industria de movilidad de mercancías estará mudando su operación logística hacia los vehículos eléctricos, si bien aún existen empresas que necesitan hacer usos de vehículos de combustión cada vez más empresas están logrando acomodar los automotores eléctricos en sus cadenas logísticas.
Asimismo, los vehículos eléctricos al no tener un motor en combustión tiene menos piezas en movimiento, esto significa que, en temas de mantenimiento es más barato incluir motores eléctricos que los tradicionales.
En este panel se hizo presente la necesidad regulatoria, sin embargo, conforme la tecnología avance también lo harán las necesidades de los sectores de abrir la conversación y dirigirla hacia los automotores eléctricos, una de las principales trabas que existen actualmente están en los centros de carga pues, regulatoriamente aún no está visualizado que existan estos centros en banquetas o carreteras para facilitar la movilidad.