Por qué darle un enfoque humano a la automatización inteligente
Incluso los robots más inteligentes necesitan personal experto que los administre y potencie.
Ante la tendencia de la automatización inteligente que está transformando las operaciones del sector retail, para mejorar la experiencia de compra de los clientes, tanto en línea como en la tienda, así como a aumentar los ingresos de los negocios, Zebra Technologies compartió las principales razones por las que el enfoque humano no debe perderse ante la automatización.
En un boletín de prensa emitido por esta compañía tecnológica, se indicó que la automatización también está impulsando la eficiencia de la mano de obra en múltiples procesos de la tienda, incluida la disponibilidad de inventario, el reabastecimiento, la gestión de pedidos, la gestión de precios, la comercialización y el surtido, y el cumplimiento de pedidos de eCommerce.
Sin embargo, los minoristas deben considerar los aspectos humanos, y el impacto, de esta tecnología innovadora si quieren aprovechar al máximo sus beneficios transformadores.
Se enfatizó que es fundamental involucrar desde un principio a todas las partes interesadas en el proceso de adopción de un sistema de automatización inteligente como los robots, incluidos los trabajadores de la primera línea, y mantenerlos al tanto con frecuencia de los procesos de planificación e implementación para evitar la resistencia e impulsar la adopción adecuadamente. A continuación, algunas recomendaciones de Zebra Technologies para las empresas que comienzan a implementar soluciones de automatización:
- Cree conciencia sobre la solución antes de que llegue a la tienda, para que las personas tengan tiempo de hacer preguntas y comprender cómo mejorará su día a día en el trabajo.
- Aproveche el interés de los empleados de participar en la implementación. Nadie sabe mejor que los propios trabajadores y próximos usuarios de la solución, si la tecnología los capacitará para trabajar de manera más eficiente y cómo lo hará.
- Mantenga a sus trabajadores informados del progreso y muéstreles cómo los robots redefinirán las operaciones de la tienda, así como sus funciones y responsabilidades.
- Demuestre cómo sus trabajos serán más fáciles o significativos. Ofrezca programas de capacitación y desarrollo de habilidades que les permitan experimentar mejor los resultados del cambio y convertirlos en expertos.
- Use métricas para reforzar cómo el desempeño, tanto del personal como de la tienda, está mejorando con la tecnología.
La automatización y los compradores
Es posible que la automatización inteligente llegue a ser muy visible en el frente de la tienda, ya que, en negocios desarrollados, un robot móvil, como el EMA de Zebra, puede llegar a recorrer los pasillos verificando el inventario en los estantes, mejorando la integridad de los precios o mejorando la gestión de la comercialización y el surtido. Por lo tanto, es fundamental considerar el impacto en los compradores.
Los clientes deben sentirse cómodos con las tecnologías que se utilizan para ofrecer una experiencia sin tropiezos y atractiva en la tienda y en línea. Comunicar las formas en que la automatización inteligente, incluidos los robots, garantiza que el producto correcto esté en el estante y que los artículos estén disponibles cuando se necesiten no solo beneficia al negocio, sino que ayuda a los clientes a integrar las soluciones en su proceso de compra.
Igualmente, es recomendable capacitar al personal sobre cómo interactuar al mismo tiempo con los clientes y con los robots u otros sistemas de automatización.
También se pueden compartir boletines a través de medios digitales como correo electrónico y aplicaciones móviles donde se exhiban las soluciones automáticas a las que ahora tienen acceso.
Sin duda el personal en tienda y los consumidores ya interactúan cotidianamente con la tecnología y herramientas que les permiten cumplir con sus objetivos en menor tiempo. Es importante siempre tener en mente que cualquiera de estas implementaciones, ya sean módulos de auto pago o incluso robots, tienen detrás un trabajo humano muy meticuloso que tiene como principal objetivo mejorar la eficiencia del negocio y la experiencia de compra.