Natura, de la sustentabilidad a la regeneración
Ángela Pinhati, directora de Sustentabilidad de Natura en América Latina: "La regeneración es un nuevo paso en nuestra agenda empresarial, como lo fue la sostenibilidad hace dos décadas”.
«La regeneración es un nuevo paso en nuestra agenda empresarial, como lo fue la sostenibilidad hace dos décadas. Vamos a convertir este concepto en productos, acciones y comportamientos. Queremos difundir esta idea para que las grandes marcas se reconozcan como parte de algo más grande y contribuyan activamente a la salud del planeta y de la propia humanidad».
Así lo indicó Ángela Pinhati, directora de Sustentabilidad de Natura en América Latina, quien informó que «en la COP28, enfatizamos que el concepto de sostenibilidad ya no es suficiente para abordar la restauración de lo que ya ha sido degradado o extinguido definitivamente por la acción humana. En este contexto, urge una agenda de impacto más transformadora por parte de las marcas«.
Explicó que para Natura “la regeneración es el proceso de devolver la vida a los individuos, las comunidades, la naturaleza y las relaciones entre ellos. Al cultivar relaciones basadas en el enriquecimiento mutuo, cada cual se reconoce como parte de un sistema más amplio y alimenta su propio bienestar y el de su entorno. Es este concepto, este nuevo software cultural, el que vamos a instalar en nuestras empresas y en la forma de relacionarnos y expresarnos en el mundo».
Según Angela Pinhati, las innovaciones basadas en el nuevo concepto ya empiezan a materializarse en productos. Hace 15 años, Natura, en asociación con la Empresa Brasileña de Investigación Agropecuaria (Embrapa) y la Cooperativa Agrícola Mixta de Tomé-Açu (CAMTA), decidió estudiar prácticas regenerativas para la producción de uno de sus principales insumos.
Tras años de estudio, la marca invierte en la ampliación del primer sistema agroforestal del mundo para el cultivo de aceite de palma. El área de plantación, que comenzó con 18 hectáreas, ahora es de 182 hectáreas, y el proyecto cuenta con más de 20 productores rurales con áreas en diferentes etapas.
«A finales de 2024, tendremos una superficie de 500 hectáreas», informó la ejecutiva de Natura y concluyó diciendo que el aceite de palma de este sistema agroforestal ya es el ingrediente principal de Natura Biome, la gama de productos en barra de la marca.