Mercado Libre transparenta su eCommerce
En su informe, el marketplace revela que respondió a 53 mil 757 requerimientos de información; más del 98 % de estas solicitudes procesadas fueron contestadas.
En su Reporte de Transparencia del Segundo Semestre de 2023, Mercado Libre compartió registros actualizados sobre sus cuatro pilares: protección de datos personales y de derechos de propiedad intelectual, detección de publicaciones en infracción y solicitudes de información de autoridades competentes. El marketplace contestó a 53 mil 757 requerimientos de información de diversos mandos de la región; más del 98 % de estas peticiones procesadas fueron respondidas conforme a lo requerido.
En el informe, se identificó que 148 mil 725 publicaciones por hora se crean o se modifican en Mercado Libre, y sus sistemas se optimizan a cada momento con el objetivo de mantener su calidad ante el aumento constante de actividad en sus ecosistemas de comercio electrónico.
Federico Deya, director de Legales de Mercado Libre, señaló que “el desafío de ir cada día hacia una mayor transparencia y claridad de nuestras operaciones es grande. Pero en la compañía eso es lo que sabemos hacer: desafiarnos sin límites y ejecutar con excelencia para así evolucionar, impactar y seguir transformando la vida de millones de personas en toda América Latina. Nuestro objetivo de transparentar ciertas métricas de nuestra operación se mantiene inalterable, para seguir acuñando la mejor experiencia de nuestros usuarios y la confianza de la sociedad en general”.
En esta edición, entidades públicas y privadas como ARCSA (Agencia Nacional de Regulación, Control y Vigilancia Sanitaria, de Ecuador), la SIC (Superintendencia de Industria y Comercio, de Colombia) y React Americas (regional), destacaron la colaboración de Mercado Libre para generar un ecosistema seguro, que protege tanto a usuarios compradores como vendedores.
La empresa aseguró que mantiene el foco en la experiencia de sus usuarios, pues prohíbe en su plataforma productos y servicios contrarios a sus términos y condiciones. Además, sanciona las publicaciones que atentan contra una buena experiencia y evita prácticas incorrectas incorporando la información que acercan los usuarios a través del botón de denuncia.
Otro dato que arrojó el reporte es que sobre un total de 651 millones de publicaciones activas durante el semestre, sólo el 0.84 % fueron removidas por infracción a las políticas de publicación de la empresa. De ese total, el 97 % de los contenidos eliminados fueron detectados por los propios equipos y sistemas de Mercado Libre; mientras que el 3 % corresponde a publicaciones denunciadas por los usuarios o autoridades.
La compañía recibió 917 mil 520 denuncias por infracción a derechos de propiedad intelectual (DPI), y los equipos y sistemas del marketplace detectaron otras 3 millones 817 mil 214 publicaciones en falta, que representan el 87 % de los contenidos removidos por violar DPI.
“En el periodo del informe se ejercieron 1.108.383 derechos ARCO, casi un 10.5 % más que durante el primer semestre de 2023. El 90 % de estos ejercicios fueron gestionados a través de nuestras herramientas automatizadas, gracias al Hub de Privacidad que les facilita a los usuarios el ejercicio de estos derechos y les brinda una respuesta más eficaz y veloz”, concluyó la empresa.
Mercado Libre invierte la cifra histórica de 2,450 mdd en México