Tarjetas de prepago, puntos de venta y videovigilancia
El mercado de tarjetas de prepago ha crecido de manera significativa por lo que es una oportunidad de inversión interesante para los retailers, no obstante, la cantidad de información generadas a través de ellas en los puntos de venta requiere de sistemas robustos de manejo de datos y seguridad.
De acuerdo con un análisis reciente realizado por Research and Markets, en México esta tendencia aumentó a una tasa compuesta anual del 23.2% del 2014 al 2018 y se tiene previsto que durante el período de 2019 a 2023, registre una taza de crecimiento anual compuesto de 17.1%, lo que significa un incremento de 19.4 mil millones de dólares en 2019 a 36.6 mil millones de dólares para 2023.
Las cifras anteriores nos dan una visión integral de cómo esta modalidad ha ido creciendo dentro de la industria del retail, pues además de ser un método cómodo y seguro para los consumidores, permite conocer, por la información que se obtiene, el tamaño; la dinámica de la industria; las tendencias del mercado; la actitud y el comportamiento del consumidor en uno de los sectores, sin duda, más competitivos en México.
Dentro de las ventajas que estas tarjetas proporcionan para el comercio minorista, está la visión general de cómo los consumidores las utilizan, identificando actualmente cinco categorías, principalmente:
- Viajes
- Pago de facturas
- Gastos minoristas
- Retiro de efectivo
- Transferencias P2P
Cabe mencionar que existen dos tipos de tarjetas de prepago: las de circuito cerrado y las de circuito abierto, cada una orientada a crear mayores experiencias de compra que permitan una mayor lealtad y personalización hacia los clientes.
Tarjetas de circuito cerrado
Solo se pueden usar para un mismo negocio o marca. Son comercializadas por las propias tiendas minoristas y permiten a sus clientes cargar los fondos en las cajas para futuras compras. Normalmente no necesitan ninguna tarifa de activación y, a diferencia de otras tarjetas de prepago, no incluyen el logotipo Visa o Mastercard. Algunos segmentos de mercado incluyen obsequios, atención médica y bienestar, incentivos para el consumidor, incentivos para empleados/socios, entretenimiento y juegos, adolescentes y campus, seguridad social y otros programas de beneficios gubernamentales, tránsito y peajes, combustible, servicios públicos y otros.
Tarjetas de circuito abierto
Se utilizan en cualquier comercio donde se acepten tarjetas Visa, Mastercard, entre otras marcas. Con ellas se pueden realizar diferentes pagos electrónicos en diferentes establecimientos. Son generalmente recargables y permiten al usuario agregar fondos en su cuenta. En ocasiones requieren de una tarifa de activación mínima.
Algunos segmentos de mercado incluyen obsequios, gastos comerciales y administrativos, nómina, comidas, incentivos para empleados/socios, viajes de divisas, propósitos generales, remesas, adolescentes y campus, seguridad social y otros programas de beneficios gubernamentales, reclamos de seguros.
Inteligencia y seguridad en los puntos de venta
A pesar de la gran cantidad de información que se puede obtener sobre el comportamiento de los clientes a través de las tarjetas, los minoristas siguen buscando formas adicionales de obtener datos para mejorar la experiencia del cliente dentro de las tiendas físicas. Es aquí donde los retailers están empezando a buscar cómo sacarle el mayor provecho a la información de los puntos de venta y, por supuesto, maneras de asegurarlos, ya que es uno de los principales canales por donde la mayoría de los fraudes y robos ocurren en tiendas físicas.
En este esfuerzo por seguir siendo competitivos en esta era digital, las tiendas tradicionales están tomando nota de las ventajas del comercio en línea como acceder fácilmente a grandes cantidades de datos, indicadores y análisis de sus clientes. En ese sentido, el reto para los retailers es lograr una mayor interacción con los clientes y para ello están utilizando sus sistemas de seguridad física como herramientas para ayudarlos justamente a conocer preferencias y hábitos de consumo que permitan además incrementar sus ventas.
El punto de venta, una pequeña máquina que parece tan inofensiva, se ha convertido en el dolor de cabeza de muchos establecimientos y áreas de prevención de pérdidas. Desafortunadamente, es complicado enfrentar todas las modalidades que pueden existir para tratar de engañar o saltarse el sistema de pago, no sólo por parte de los clientes, sino también los mismos empleados en transacciones que ocurren, por ejemplo, cuando nadie está en línea o cuando alguien está aplicando demasiados descuentos.
Cuando suceden este tipo de fraudes, en la mayoría de las ocasiones, resulta difícil durante el proceso de investigación, obtener información de manera pronta y oportuna que permita determinar el fraude, ya que es muy común que los sistemas de punto de venta no interactúen con otros sistemas como, por ejemplo, la videovigilancia.
Sin embargo, hoy en día existen soluciones de seguridad que se integran con sistemas de punto de venta que ayudan a los comercios minoristas a mitigar riesgos de seguridad, optimizar sus operaciones y generar ahorros. Soluciones como el “Buscador de transacciones” de Genetec, que permite filtrar transacciones, ver y hacer click en tickets de pago de interés, conocer los detalles de una compra, escanear a través de transacciones con datos asociados y ver los videos cuando se digitalizan los artículos. Asimismo, este tipo de soluciones de seguridad dirigidas a la industria del retail permiten crear y guardar informes para revisiones o investigaciones futuras.
Esta interacción permite además eliminar gastos operacionales de sistemas EBR (Exception Based Reporting) redundantes, combinar y correlacionar los datos del punto de venta para mejorar la productividad y, sin duda, alguna aumentar las ganancias.
En la dinámica del retail, al igual que sucede en otros sectores, las tecnologías de información se han vuelto un diferenciador para impulsar la innovación y la agilidad. Ayudan a construir una infraestructura que permita gestionar, conectar y asegurar la información y datos necesarios para mejorar la experiencia del cliente dentro de las tiendas y la productividad de los empleados.
¿Quién es la profesional que escribe?
Gigi Agassini es gerente de Desarrollo de Negocios de Signature Brands para Latinoamérica, Caribe y Mexico en Genetec.