Google, los primeros pasos hacia el eCommerce
Con base en el programa “Crece con Google”, Janeth Camargo, Account Strategist de Google México, impartió la conferencia magistral “¿Cómo dar los primeros pasos en la digitalización?”, en el marco de Fábrica de Negocio 2020 DISRUPCIÓN line!, seminario organizado por GS1 México, vía online.
El programa mencionado, que incluye el sitio web gratuito “Google para pymes”, se lanzó hace tres meses. Según la también especialista en marketing digital, surgió por la contingencia sanitaria del COVID-19 y contiene los recursos necesarios para que las pymes inicien y digitalicen su negocio.
“Es un caso único, no habíamos pasado por esta situación de la pandemia y por eso creamos este sitio para ayudar a las empresas, justo en estos momentos donde la incertidumbre es la que nos está gobernando”, agregó.
Google para pymes
“En Google consideramos una empresa a cualquier emprendimiento, una pyme o una persona independiente, que quieran tener resultados en el medio digital”, indicó Janeth Camargo, que tiene como responsabilidad, ayudar a las empresas a lograr sus objetivos de venta a través de los canales digitales, en este motor de búsqueda web.
“Google para pymes les dará los recursos con un plan personalizado de cómo comenzar. Primero, tienen que contestar un cuestionario y no es necesario que cuenten con un local o lugar físico, y tampoco que tengan un canal digital. Solo deben tener claro su objetivo, de acuerdo a su tipo de negocio; anotar o crear su sitio web (es posible en Google, en caso de no tenerlo aún); e indicar dónde ofrecen sus servicios a sus clientes (físico o digital)”.
La especialista explicó que el recorrido para que las pymes tengan conocimientos en el camino a su digitalización, se realiza en tres etapas, que incluyen Google mi negocio, Google Ads y G Suite. Para conocerlas con más detalle, dio los siguientes cinco consejos a las pymes:
“Uno: obtén tu perfil de negocio de manera gratuita, en Google mi negocio, lo cual te permite darte a conocer digitalmente a través de Google. Administra tu perfil, mantenlo actualizado y toma en cuenta que el 75% de los consumidores utilizan el motor de búsqueda para encontrar empresas en línea.
“Dos: actualiza la información de tu empresa, con el horario de atención, el estado de tu negocio, agrega o edita atributos, añade publicaciones (fotos, ofertas, servicios específicos), para posicionar tu negocio y mejorar la experiencia del cliente”.
“Tres: crea un sitio web gratuito, en esta página encontrarás cómo hacerla. Cuatro: ajusta tus campañas publicitarias, para aquellas empresas que ya están invirtiendo en publicidad, piensa en qué quieres comunicar, y ajusta tus campañas y presupuestos. Para esto, contamos con Google Ads, anuncios pagados que aparecen en la plataforma con la leyenda correspondiente, en videos de Youtube, en Gmail, en páginas web, en banners, etc.”.
El quinto y último consejo de Janeth Camargo es “trabaja en línea de manera colaborativa, para la eficiencia del trabajo en equipo. Contamos con G Suite, que incluye Gmail, Google Meets (videollamadas), Hangouts (chat), Drive (almacenamiento en la nube), Hojas de cálculo, Docs (documentos), Google Slide (diapositivas), Forms (formularios), Presentaciones y Calendar, cuyo uso es ilimitado y gratuito”.
“Queremos ayudar a las pymes con estos recursos, algunos de los cuales tenían su versión pagada como Google Meets y ahora es totalmente gratuito. Además son muy accesibles en cualquier dispositivo”, enfatizó, para concluir su conferencia y dar paso a la sesión de preguntas y respuestas, en la que informó sobre la universidad de Google, donde se imparten cursos sin costo para capacitarse en los recursos de este motor de búsqueda, con opción a certificarse.