«FUNO está prosperando en medio de un ambiente adverso»
André El-Mann, director general de Fibra Uno
Fibra Uno (FUNO), fideicomiso de inversión de bienes raíces en América Latina, dio a conocer sus resultados financieros del cuarto trimestre del 2021 (4T21), en los que logró un récord en la generación de flujo de efectivo al producir 2 mil 539.9 millones de pesos, cifra superior en 38.9% en comparación con el 4T del 2020.
“No sólo superamos una de las peores crisis en la historia moderna, FUNO está prosperando en medio de un ambiente adverso que hemos vivido en los últimos dos años. Incluso aún con la falta de una gran parte de los ingresos por la baja en ocupación por la pandemia, y sin la recuperación de rentas variables a nuestra línea de ingresos, FUNO ha generado NOI, FFO y AFFO récord”, dijo André El-Mann, director general de FUNO.
Durante el 4T, el crecimiento en la rentabilidad de la FIBRA se manifestó un crecimiento aún mayor en la medida de la generación de flujo de efectivo por certificado FFO/CBFI (Fondos de Operación por Certificado Bursátil) del 41.4% para alcanzar la cifra récord de 0.6681 por CBFI, que es el indicador más relevante para evaluar financieramente cualquier fibra inmobiliaria, es decir, el rendimiento que actualmente ofrece FUNO medido como la razón de FFO / CBFI anualizada versus el valor de los Certificados de FUNO (los cuales se cerraron su cotización en 22.32 pesos por CBFI al cierre del día de ayer) se situó en ~12%, se explica en el comunicado de prensa.
Durante este trimestre, FUNO también refrendó su compromiso con acciones concretas en Sostenibilidad y recibió los siguientes reconocimientos:
- Fue seleccionado por Standard & Poor’s (S&P), por segundo año consecutivo como una de las empresas en el Top 15 a nivel global con mejores prácticas ASG (Ambiental, Social and Gobernanza) colocando a FUNO dentro de su Sustainabililty Yearbook.
- Fue reconocido como EDGE Champion por el IFC (International Finance Corporation), por su ambicioso compromiso de certificación de propiedades.
- Concluyó la certificación LEED Platino de Torre Cuarzo por 57 090 metros cuadrados, siendo el único edificio de oficinas en renta con este nivel LEED.
- Concluyó la certificación EDGE de dos naves industriales en Lerma Park por 58,865 metros cuadrados, obteniendo eficiencias equivalentes al consumo de energía de 256 viviendas y 53 millones de litros de agua. En la actualidad, las naves industriales de la FIBRA tienen una eficiencia en materiales por encima del 99%, cifra que está por arriba del mercado y los requerimientos para EDGE Advanced®.
Estas acciones de FUNO, se indica en el comunicado de prensa, forman parte de la estrategia integral de sostenibilidad 2020-2030, que contempla diversas acciones en materia de gobierno corporativo, mejora energética, manejo de recursos hídricos, residuos, reducción de emisiones, certificaciones, diversidad y equidad, entre otras.