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FDN 2024: La transformación digital en el comercio

En esta conferencia de Fábrica de Negocio 2024 de GS1 México, Aline Velázquez, Business Developer en Avery Dennison, señaló las principales tecnologías que utilizan los minoristas en sus inventarios físicos y digitales, entre otros temas acerca de la adopción de nuevas tecnologías en el retail.

Durante la cuarta y última jornada de Fábrica de Negocio 2024 de GS1 México, Aline Velázquez, Business Developer en Avery Dennison, señaló, en su conferencia Claves para entender la transformación digital en el comercio, que “las etiquetas inteligentes son tecnologías habilitadoras del internet de las cosas (IoT) que autentican el historial del producto, proporcionan soluciones de rastreo e inventario, y producen mejores experiencias de compra”.

Explicó que “el inventario en las tiendas minoristas es un área de oportunidad, ya que tenemos que adaptarnos al cambio con tecnologías como la del RFID, cuyos beneficios son:

  • Velocidad: mayor rapidez en la cadena de suministro.
  • Exactitud de envío: reducción de costos debido a errores de envío.
  • Trazabilidad: posibilidad de ver el estatus de los envíos en tiempo real.
  • Planificación de ruta: optimiza los envíos basándose en información fresca.
  • Peso de carga: evita cargas incompletas.
  • Eficiencias cross-dock: mueve los productos en toda la cadena de valor con más efciencia.
  • Autenticidad: comprobación.

 

Nueva era de las tecnologías RFID y NFC

Por otra parte, Aline Velázquez informó que el 92 % de los minoristas en Estados Unidos utiliza el RFID, de los cuales 82 % están de acuerdo que es necesario y el 56 % de los supermercados se están enfocando en él”.

“En México, los grandes retailers, entre ellos las cadenas comerciales, ya lo están solicitando para finales de este año. Pueden asesorarse respecto a esta tecnología digital e impulsar la cadena de suministro digital para:

  • visibilidad de stock;
  • transparencia de marca;
  • experiencia de compra; y
  • customer engagement”.

De acuerdo con la Business Developer de Avery Dennison, “esta tecnología se puede aprovechar para tener información en tiempo real. Se utiliza en categorías como ropa, zapatos, cosméticos, joyería, etc.».

Respecto a la Near Field Communication o NFC, indicó que “44 % de los consumidores la utilizan a diario, ya que conecta a usuarios y marcas, crea sinergia y compromiso directamente a través de sus etiquetas y empaques, por medio de un teléfono inteligente”.

Mencionó otras aplicaciones de soluciones inteligentes para el comercio como:

  • IA y marchine learning;
  • la nube;
  • realidad aumentada y realidad virtual;
  • blockchain;
  • pagos sin contacto y móviles;
  • asistentes virtuales y chatbots;
  • análisis de datos avanzados; entre otros.

Para finalizar, Aline Velázquez aseguró que “el futuro le pertenece a los ‘productos conectados’, tenemos que buscar conexión con el consumidor desde que estoy fabricando y hasta que llegue a sus manos, para brindarle la mejor experiencia de consumo en la tienda on y offline”.

“Utilicen la tecnología porque estamos en un mundo conectado. No hay mejor marketing que un cliente feliz, solo tienen que darle atención e información oportuna”, concluyó.

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Verónica Hernández López

Reportera y creadora de contenidos. Siempre en la búsqueda de noticias, entrevistas y reportajes de interés. Egresada de Periodismo y Comunicación de la FES Acatlán de la UNAM.

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